|  

El Banco Interamericano de Desarrollo señaló que en el país existen espacios inteligentes, óptimos para el establecimiento de viviendas.

4 No me gusta3

En México existen demarcaciones consideradas 'ciudades inteligentes'; las cuales, se localizan en Querétaro, Puebla o Jalisco. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos, las ciudades del país que entran en esa clasificación han empleado recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida, fomentar la sustentabilidad y el emprendimiento.  

De igual forma, estos lugares han desarrollado estrategias para eficientar su movilidad y mejorar sus políticas públicas; con la intención de reducir la desigualdad social. Cabe destacar que las ciudades inteligentes producen indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.

Algunas Smart Cities para vivir son:

-Maderas. Ubicada en el municipio de Santiago, en Querétaro, fue la primera ciudad inteligente, cuya construcción inició en 2013.  Sus principales atractivos son la urbanización, el desarrollo inmobiliario inteligente y la interacción con empresas tecnológicas. Según Propiedades.com, las viviendas en esa localidad tienen un precio accesible y la mayoría tiene una antigüedad menor a cuatro años.

-Tequila. Considerada uno de los más bellos pueblos mágicos de Jalisco, se encuentra en la categoría de ciudad inteligente desde 2014; y se espera que el proceso concluya en 2040. Se destaca que en su centro histórico se emplea tecnología como el Big Data y un sistema de gestión de datos para conocer la densidad poblacional, el tráfico y los turistas que visitan la zona.

-Ciudad Creativa Digital. Se ubica en el centro histórico de Guadalajara, también en Jalisco; y su finalidad es apoyar a empresas tecnológicas, generar talento e impulsar la innovación. Desde el 2013 se han destinado 482 millones de pesos para la planeación, construcción, mantenimiento y vigilancia de este proyecto; en el que participan la iniciativa privada, el gobierno y la academia.

-Smart Puebla. Este proyecto es una estrategia para transformar a ciudades y territorios al modelo Smart con la ayuda de tecnología, innovación y participación ciudadana. Las organizaciones que trabajan en este proyecto son las universidades, el gobierno estatal y el programa HABITAT de la Organización de las Naciones Unidas. 

 

/Con información de América economía/