EN PORTADA
El gran escaparate mundial - Ricardo Ampudio

{intro}

Por Ricardo Ampudio

 
Expo Milán  2015 - Cecilia González

{intro}

Por Cecilia González

 
Pabellones más destacados de EXPO milano 2015 - Cecilia González

{intro}

Por Cecilia González

 
 
REPORTAJE ESPECIAL
 
INTERNACIONAL
Proyectos clave de infraestructura - Claudia Olguín

{intro}

Por Claudia Olguín

 
Mercado mexicano de oficinas - Alicia Gutiérrez

{intro}

Por Alicia Gutiérrez

 
VIVIENDA
 
EN CONCRETO
 
 
ECONOMÍA
Mercado interno soporta crecimiento económico - Ricardo Vázquez

{intro}

Por Ricardo Vázquez

 
Tipo de cambio impacta sectores productivos - Carlos Alberto González Tabares* / Monex Casa de Bolsa

{intro}

Por Carlos Alberto González Tabares* / Monex Casa de Bolsa

 
PERSPECTIVAS
Presupuesto de 2016 - Edgar Márquez

{intro}

Por Edgar Márquez

 
ARTE
Un recorrido cultural por Milán - Yajaira Soria

{intro}

Por Yajaira Soria

 

 

Editorial

En esta ocasión nos dimos a la tarea de estar presentes en Expo Milán 2015, un evento que además de un gran despliegue arquitectónico en cada uno de los pabellones de los 145 países participantes, tuvo como tema central la importancia de la alimentación en el mundo. Entre una amplia diversidad de propuestas para un futuro sin escasez alimentaria, México tuvo una presencia destacada. Las expectativas generadas en Shanghái 2010, fueron superadas en Milán, Expo que será recordada por su contribución al debate y la educación sobre los recursos alimentarios y la nutrición a escala global.

En la sección internacional, hacemos un repaso de los precios de renta de las oficinas de México en relación con América Latina, en donde destaca lo robusto y sano del mercado inmobiliario corporativo de la Ciudad de México, respecto a la región; además de ser de los más baratos. De la misma manera, ante el crecimiento de la población mundial, destacamos los cinco proyectos de infraestructura más grandes que estarán generando nuevos centros de negocios y creando oportunidades para la construcción de otros desarrollos de bienes raíces.

A nivel local, está el tema de los precios de la vivienda en México, los cuales tuvieron cierta aceleración a lo largo del año y generaron la inquietud de una burbuja de precios. Analistas nos dan su opinión al respecto y despejan nuestras dudas.

Abordamos el tema del presupuesto federal y su impacto en el desarrollo de infraestructura en el país, toda vez que se observa rezago y un desempeño débil de obra en ingeniería civil, a diferencia de la edificación que sostiene el crecimiento de la industria de la construcción.

En materia económica evaluamos cómo el mercado interno ha sido el principal motor de la economía a lo largo de 2015, a diferencia del sector exportador que se ha debilitado. Mientras los servicios han mejorado su desempeño, acompañado de la industria de la construcción para fortalecer el desempeño de la economía nacional.

Y por su importancia, hacemos una evaluación de los impactos (positivos o negativos), del tipo de cambio sobre diversos sectores productivos del país.

A nombre de todo el equipo de la revista Real Estate Market & Lifestyle les deseamos felices fiestas y un año 2016 lleno de éxito.