|  

 

México experimentó cambios en su rumbo como nunca antes vistos, las reformas estructurales aprobadas en el Congreso presentan la oportunidad de romper paradigmas y abren una amplia gama de oportunidades, si bien es cierto que las leyes secundarias están por definirse durante el primer semestre del año, es fundamental que la industria sume fuerzas para salir adelante reactivando el crecimiento económico, el cual apenas superó el 1% el año pasado.

Ver la revista

97 No me gusta24
PORTADA
Reactivación  de Sectores por Reformas - Ricardo Vázquez

La recuperación económica de los socios comerciales de México genera un entorno favorable para las inversiones en sectores productivos como automotriz, energía e infraestructura, entre otros. 

Por Ricardo Vázquez

 
Buen año, pero todavía con nubarrones - Gisselle Morán

El crecimiento económico de 3.5% para México, dependerá de la manera en que sean aplicadas las nuevas normas, las cuales deben avalar la igualdad de oportunidades para los sectores productivos del país.

Por Gisselle Morán

 
“Esperamos que la construcción repunte a una tasa de  3.3%” - Real Estate Market & Lifestyle

Las condiciones del mercado han mejorado en los 10 años recientes; de enero a junio de 2013, el incremento en la colocación del crédito fue de 7%.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
La Transformación  de México en el Desarrollo Inmobiliario - Jaime Alverde Losada

En el cuarto trimestre de 2013 la industria de la construcción aumentó 7%, indicador que muestra un ambiente positivo para las inversiones en desarrollo inmobiliario de México.

Por Jaime Alverde Losada

 
La industria de la construcción en 2014 ¿Despegue o cortar corrientes? - Luis Zárate Rocha

La confianza de inversionistas y empresarios en las reformas estructurales aprobadas y las nuevas inversiones en obras de infraestructura pública, garantizan que la construcción podría crecer 3.5% en 2014.

Por Luis Zárate Rocha

 
TENDENCIAS
Inicia la nueva conectividad - Marielena Reyes

La SCT lanzó las primeras licitaciones para carreteras, transporte y puertos; en 2014 tendrá recursos superiores a 118,000 millones de pesos.

Por Marielena Reyes

 
Diálogo y deliberación en el Senado - Raúl Cervantes Andrade

En el Senado actualmente no existe fuerza política con mayoría; aun así, se pudo dar cauce a las prioridades de la agenda nacional.

Por Raúl Cervantes Andrade

 
Reforma fiscal,  ¿beneficio o freno para el sector inmobiliario? - Alberto Miranda

El cambio del marco legal impositivo traerá modificaciones en el rubro inmobiliario, las cuales servirán de reto para la estrategia de negocios y la revisión de obligaciones tributarias en aras de ser más competitivos.

Por Alberto Miranda

 
VIVIENDA
Vivienda y desarrollo urbano - Judith Santiago

El sector pone mayor énfasis en afrontar el reto de enfocarse a crear ciudades y atender a sectores que, sin acceso a sistemas como el Infonavit y Fovissste, llegarían a niveles de saturación.

Por Judith Santiago

 
Hacia un nuevo HÁBITAT - Jesús Ríos

En 2013 se ejercieron recursos por 292,000 mdp para realizar más de un millón de acciones de vivienda; en 2014 la autoridad promueve iniciativas como la segunda hipoteca y una mayor cobertura de créditos a nuevos sectores de la población.

Por Jesús Ríos

 
PERSPECTIVA
Vida con energía o planeta sin humanidad - Dr. Juan Luis Peña

La participación de México en la generación de energías alternas es prácticamente nula, lo que lo convierte en un segmento de oportunidades para la inversión extranjera.

Por Dr. Juan Luis Peña

 
DESARROLLO
Presupuesto 2014 año de México - Guillermo de Baskerville

El PEF 2014 asciende a más de 4.46 billones de pesos, 17% superior al de 2013, el cual junto con las reformas estructurales apunta a la reactivación económica de México

Por Guillermo de Baskerville

 
La Ruta a Seguir - Jorge L. Varela / Judith Santiago

Pese al freno que presentaron algunos indicadores económicos durante 2013, la expectativa es que México crezca 3.8% en 2014, prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por Jorge L. Varela / Judith Santiago

 
ENFOQUE
Ante cambios de paradigmas surgen oportunidades - Gisselle Morán

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Coparmex, afirma que hay una transformación en México que servirá para desarrollar mercados más competitivos.

Por Gisselle Morán

 
El sector hipotecario tomará un nuevo camino con la Reforma Financiera - Enrique Margain Pitman

La transferencia de una hipoteca de un banco a otro, así como la opción de que los clientes elijan los productos complementarios de la hipoteca, traerá beneficios a las personas que han contratado o contraten un
crédito hipotecario.

Por Enrique Margain Pitman

 
Las tasas más bajas en 40 años - Gonzalo Palafox Rebollar

Las condiciones actuales originaron que la banca ofrezca hipotecas con intereses fijos que oscilan entre 8.5% y 11%.

Por Gonzalo Palafox Rebollar

 
ANÁLISIS
Pemex, El Cambio Estructural - Jesús García Reyes

La paraestatal cuenta con un presupuesto de 521,676 millones de pesos y, además, refuerza al sector naval con la construcción de cinco buques en astilleros de España y México.

Por Jesús García Reyes

 
México  Destino Para Invertir - Jorge L. Varela

Al finalizar 2013, la inversión extranjera directa sumó 35,188 mdd, monto superior 178% a lo captada en 2012. Para 2014, se tienen 774 proyectos de inversión 

Por Jorge L. Varela

 
Turismo, vital para la prosperidad - Jesús López Ríos

El sector es determinante en la construcción de la marca país.

Por Jesús López Ríos

 
EN CONCRETO
Adversidad igual a oportunidad - Eduardo Ramírez Díaz

Pese a las complejidades de 2013, hoy se vislumbra un entorno favorable y con mayor competencia en el sector inmobiliario, las empresas con mejores prácticas de operación son las que sobresaldrán.

Por Eduardo Ramírez Díaz

 
INTERNACIONAL
Mercado Inmobiliario en Europa - Leslie J. López

Moderado optimismo ante las nuevas oportunidades tras la crisis financiera.

Por Leslie J. López

 
8City Paraíso de diversión - Jesús López Ríos

Nuevas fórmulas en la industria del entretenimiento y los parques temáticos

Por Jesús López Ríos

 
ARTE
Arte que se desdibuja - Jesús García Reyes

Grandes obras que se diluyen por la rigidez del tiempo o que desaparecen bajo la presión de los juicios o prejuicios humanos, así como por errores al no ser conservadas.

Por Jesús García Reyes

 

 

Editorial

México experimentó cambios en su rumbo como nunca antes vistos, las reformas estructurales aprobadas en el Congreso presentan la oportunidad de romper paradigmas y abren una amplia gama de oportunidades, si bien es cierto que las leyes secundarias están por definirse durante el primer semestre del año, es fundamental que la industria sume fuerzas para salir adelante reactivando el crecimiento económico, el cual apenas superó el 1% el año pasado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, lo que se dejó de gastar en 2013 representó 9.5% de la inversión física del sector público. Eso, junto con la caída de 4.5% de la industria de la construcción, más la recesión en Estados Unidos, fueron la causa de que la economía mexicana no tuviera el desempeño esperado.
Sin embargo, según los especialistas, 2014 podría ser un año de recuperación económica. Las variables están sobre la mesa: Estados Unidos se recupera y podría cerrar el año con un avance del PIB de 2.7%, lo que beneficiaría a las exportaciones de nuestro país. El gasto del gobierno en infraestructura es un factor determinante para acelerar la actividad productiva en el sector de la construcción, en particular, y de la industria en general. Las reformas aprobadas por el Congreso deben aterrizar de manera sólida y racional para profundizar el cambio estructural.
Ante los nuevos retos los escenarios son diferentes, por lo que México debe replantearse para identificar y aprovechar las oportunidades que representa la época actual. Ojalá que la futura consolidación de las leyes secundarias nos conduzcan hacia la integración nacional.
Por otro lado, damos un vistazo al mercado inmobiliario de Europa, donde las ciudades del Este presentan una oportunidad para los desarrollos de entretenimiento, vivienda y retail. También conoceremos las obras de arte que han sido arrebatadas por el mundo y perdidas del tesoro de la humanidad.