|  

 

Presentación pendiente

Ver la revista

189 No me gusta30
 
PORTADA
ICA: Una empresa que ha transformado a México - Alejandro V. Márquez, Jesús Arias, Christopher Montiel, Sebastian M.Sánchez, Ricardo Vazquez, Gisela Rosales, Efrén Belmont y Eunice Martínez

Esta empresa mexicana, en la que laboran 40 mil empleados, ha realizado diversas obras de infraestructura en siete países de tres continentes durante los 65 años que tiene de fundada. En México, sus iniciales están marcadas en la mayoría de los edificios y obras que marcan el desarrollo del país.

Por Alejandro V. Márquez, Jesús Arias, Christopher Montiel, Sebastian M.Sánchez, Ricardo Vazquez, Gisela Rosales, Efrén Belmont y Eunice Martínez

 
INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN
Una historia que marca al país:

Por: Alejandro V. Marquez

 
 
Unidades de Negocio:

Por: Cristopher Montiel

 
Construcción, transformando ideas en grandes obras

Por: Real Estate Market & Lifestyle

 
 
 
Vivienda, sustentabilidad y eficiencia en bienes raíces

Por: Real Estate Market & Lifestyle

 
 
 
20 Años en la BMV y la NYSE:

Por: Ricardo Vázquez

 
 
Infraestructura para el mundo:

Por: Efrén Belmont

 
 
Detrás de los trazos

Por: Real Estate Market & Lifestyle

 
El rumbo de ICA:

Por: Ing. Alonso Quintana Kawage

 
EN CONCRETO
Dos obras vitales para la Ciudad de México: Línea 12 del Metro y Drenaje Profundo - Marcelo Ebrard

En la capital mexicana, con 9 millones de habitantes, ambas  obras eran indispensables.  La décimo segunda línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro ayudará a movilizar a diario un promedio de 400 mil personas, mientras que la segunda evitará una gran inundación en esta urbe durante los próximos 20 años.

Por Marcelo Ebrard

 
ENFOQUE
Situación de la vivienda en México - Victor Manuel Requejo Hernández

Algunos analistas opinan que la principal característica del sector del desarrollo urbano y  la vivienda es el desorden, por lo que el nuevo gobierno podría crear una Secretaría de la Vivienda que con su rango, y apoyo en la legislación,  optimice la actividad de organismos públicos, empresas privadas y personas físicas involucradas en la construcción de casas habitación.

Por Victor Manuel Requejo Hernández

 
ECONOMIA
Financian CKDES Infraestructura - Claudia Olguín

En la actualidad existen 8 emisiones de CKDes que totalizan 18 mil 774 millones de pesos, de las cuales destacan las relacionadas con infraestructura. Los principales proyectos que se han financiado con estos títulos son carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, transporte urbano,  turismo y desarrollos urbanos integrales sustentables.

Por Claudia Olguín

 
INTERNACIONAL
FED Incentiva el mercado inmobiliario - Viridana Villagrán
La Reserva Federal de Estados Unidos intenta impulsar el mercado hipotecario mediante la compra mensual de 40,000 millones de dólares en deuda hipotecaria. La medida busca incentivar la economía a través de negocios clave como el mercado inmobiliario y el de valores

Por Viridana Villagrán

 
CREDITO
Crédito hipotecario bancario avanza a un paso firme - Ricardo Vázquez

Ejecutivos de las seis principales instituciones bancarias  del país coinciden en que el crédito hipotecario en México continúa en aumento, especialmente por parte de la banca comercial, que ha mantenido un ritmo sólido de crecimiento a partir de 2010.  

Por Ricardo Vázquez

 
Cambios en el mercado: Banorte

Por: Gonzalo Palafox Rebollar

 
 
Oportunidades de Crecimiento: Scotiabank

Por: Enrique Margain Pitman

 
Certidumbre y Servicio: Banamex

Por: Miguel García Garza

 
 
 
ESPACIOS
Biblioteca Surry Hills - Sofía Lopez Collada E.

Este edificio, ubicado en Sydney, Australia, alberga una biblioteca y un Centro Comunitario, pero su distintivo es que en su construcción se utilizaron todos los avances disponibles, tanto técnicos como de diseño, en materia de sustentabilidad.

Por Sofía Lopez Collada E.

 
ARTE
Integra el Soumaya obras de arte en México - Maestro Alfonso Miranda

El Museo Soumaya integró recientemente a su colección 100 obras de arte que adquirió en casas de subasta en México y el extranjero. Las piezas son de distintos géneros, épocas y estilos y entre ellas destaca el cuadro Felicidad Sólida, el primer Roberto Matta en la colección de este reciento cultural.

Por Maestro Alfonso Miranda

 
REPORTAJES ESPECIALES
AAK BAL - Real Estate Market

Un nuevo desarrollo en el lugar elegido por Los Mayas

Por Real Estate Market

 
Fonatur 38 años de experiencia de éxito - Real Estate Market & Lifestyle

FONATUR, cuenta con 38 años de experiencia y sus Centros Integralmente Planeados (CIP) Cancún, Ixtapa, Los Cabos,Loreto, Huatulco y Litibú dan testimonio de su éxito, siempre orientado a generar nuevos destinos turísticos y atraer inversión privada. 

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
La cooperativa La Cruz Azul S.C.L. - Real Estate Market & Lifestyle

Desde su fundación,  La Cruz Azul ha mantenido tres dimensiones: social, económica y ambiental, basando su sustentabilidad en estos tres principios.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Crédito hipotecario HSBC - Real Estate Market & Lifestyle

La oferta hipotecaria de HSBC está calificada como la más integral del mercado, pues va desde costos muy competitivos hasta los mejores servicios y asesoría, para que una persona o una familia obtengan un crédito y adquieran el inmueble que se transformará en su patrimonio.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 

Editorial

Hacer un reportaje sobre la principal constructora del país parecía una tarea periodística común, pero para nosotros resultó un tema fascinante, pues además de conocer la operación, edificaciones y dimensión de esta compañía mexicana, descubrimos que durante los 65 años que tiene ha dejado sus iniciales en la mayoría de los edificios y obras de infraestructura que marcan el desarrollo en México.

Esta investigación nos permitió descubrir que gran parte de los puntos de referencia más comunes de cualquier mexicano fueron construidos por ICA, como el metro, los ejes viales del Distrito Federal, la Nueva Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, la Torre Mayor, el Foro Sol, la presa El Infiernillo, la hidroeléctrica El Cajón, la nucleoeléctrica Laguna Verde, varias plataformas marinas, túneles, puentes, autopistas y proyectos en ejecución como la hidroeléctrica La Yesca, la Línea 12 del metro y la Autovía Urbana Sur, por mencionar algunas obras.

Pero también conocimos que este consorcio cuenta con un equipo humano y tecnológico de primer nivel que le ha permitido sobresalir por la complejidad de los proyectos que desarrolla y la calidad y eficiencia con que los realiza. Detrás de un puente, túnel o piso elevado del periférico, los obreros e ingenieros de ICA han hecho grandes esfuerzos para enfrentar el desafío del tiempo y sus inclemencias, ya que además del plazo de entrega de cada obra, el frío, la lluvia, la neblina o el calor también han representado un reto para el equipo humano y técnico de esta compañía.

En esta edición, además, incluimos un amplio reportaje sobre el crédito hipotecario bancario, que reúne las opciones ofrecidas por los seis principales bancos del país, y en el que analistas auguran un crecimiento de doble dígito y confirman que este mercado mexicano está a salvo de sobresaltos económicos y vaivenes políticos.

La ascendente inversión de capital privado en obras para el desarrollo del país también podrá ser constatada en el artículo Financian CKDes Infraestructura, que detalla el comportamiento que han registrado estos títulos destinados al fondeo de proyectos de largo plazo.

En nuestra sección dedicada a lo mejor del mundo, en tanto, podemos echar un vistazo a algunas de las 100 obras de arte que integró recientemente el Museo Soumaya a su colección, y que se exhiben actualmente en la sala dos de dicho recinto cultural ubicado en Polanco.

Esperamos que las páginas que siguen a continuación resulten tan ilustrativas para usted como lo fueron para nosotros.