|  

 

Presentación pendiente

Ver la revista

238 No me gusta14

En este número:

 

Editorial

En México, la práctica de golf está generando una derrama económica tanto en inversiones inmobiliarias residenciales como en desarrollos turísticos, así es que más que un deporte elitista, éste debe verse como un generador de fuentes de empleo y detonador de inversiones. Es por ello, que Real Estate Market & Lifestyle presenta un reportaje especial, con una selección de desarrollos con estas características, en los cuales predominan los diseñadores más prestigiados a nivel mundial para campos de golf.

La afición en México ha crecido mucho y por ello en los años recientes hemos observado fuertes inversiones en proyectos con campos de golf, tanto en ciudades como en zonas de descanso, incluso los proyectos han evolucionado de acuerdo con la demanda.

Otro tema muy interesante es el de la vivienda, donde en el contexto de informes de actividad económica con saldos negativos en la mayoría de sus rubros, los actores involucrados en la actividad de la vivienda se vieron más atareados que nunca. No se cerraron las fuentes de crédito para el comprador final, aunque sí aquellos créditos puente establecidos para financiar a sus intermediarios y que en un momento dado, han constituido el problema más serio durante el presente año. Nos referimos al tema de inventarios, que ya se han convertido en un reto para el sector por su agotamiento.

Y como aún no podemos dejar de lado el tema de la crisis, ésta también le pegó a las calles comerciales más caras del mundo, pasando de números dorados a números rojos, en donde no sólo se vieron afectadas en sus ventas sino también en el valor de las rentas por metro cuadrado, que sufrieron la contracción global más fuerte de los últimos 24 años. De la mano con el tema de las calles comerciales, les presentamos un artículo sobre las características que más allá de su ubicación, su arquitectura, diseño y la mezcla de usuarios, definen el estilo y personalidad de un centro comercial.

Precisamente como el tema de la crisis sigue siendo importante hasta ahora, a poco más de un año de distancia que estalló, Real Estate Market & Lifestyle realizó un recuento de los daños, desde los puntos de vista económico, financiero, hipotecario e inmobiliario. Se trata de un balance económico para la economía mexicana que nos está marcando una profunda recesión. De la mano con ello, un artículo donde los especialistas en economía manifiestan que ya pasó lo peor, pero sobre todo, que ya inició las recuperación, aquí los argumentos.

Para las personas que están en la disyuntiva de comprar o rentar un inmueble para habitarlo, aquí algunos comentarios de los expertos sobre las bondades de uno y otro.

Finalmente, en nuestra sección Home Design, un reportaje sobre las cocinas, que bien podría ser un buen regalo para el fin de año, no para la señora de la casa sino para la decoración del hogar.

Estamos en la recta final del 2009 y a punto de iniciar uno nuevo, no podemos olvidar que fue un año de terrible crisis económica y donde el sector inmobiliario en su conjunto no fue ajeno a ello. Sin embargo, las empresas que participan en el sector libraron una gran batalla y los que sobrevivieron seguramente serán más fuertes en el futuro, los afectados se esforzaron para salir del hoyo, pero sin duda el mercado se depuró en forma natural. Seguramente los tiempos venideros serán mucho mejores.