|  

 

Presentación pendiente

Ver la revista

153 No me gusta9

En este número:

 

Editorial

La revista Real Estate Market & Lifestyle cada año premia a una empresa o personalidad del mercado inmobiliario por su trayectoria. En esta ocasión el reconocimiento es otorgado al Ing. Carlos Slim Helú, fundador y presidente honorario vitalicio del Grupo Carso.

El principal elemento para tomar esta decisión es el trabajo que su grupo empresarial ha llevado a cabo durante más de una década en la revitalización de espacios urbanos.

Por ejemplo, donde existieron viejas fábricas las convirtieron en modernos desarrollos de usos mixtos, ya sea en centros comerciales, oficinas, e incluso, ahora en áreas residenciales. También colaboró en forma por demás preponderante, en la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México durante la primera mitad de la presente década, y muy recientemente transformaron un tiradero a cielo abierto, en Ciudad Nezahualcóyotl, en un moderno complejo inmobiliario, donde ahora hay un centro comercial, un moderno y amplio centro deportivo, universidades, hospital, etc.

Este último caso es muy relevante, porque puede ser un modelo que seguramente se replicará en grandes ciudades del país o a nivel internacional.

Ciudad Jardín Bicentenario es un ejemplo de revitalizción urbana, de México para el mundo, por la reconversión ecológica, urbana y social.

También en la presente edición les ofrecemos un amplio reportaje sobre la vivienda, que junto con la infraestructura, son los sectores que más deberán apoyar a la economía mexicana durante el año en curso, toda vez que ambos son los mejor perfilados para invertir y continuar su expansión.

El primero cuenta con una estructura sólida, sana y sigue habiendo recursos para seguir financiando la adquisición de casas en forma individual. Es un mercado sólido y no es especulativo, porque la compra sigue siendo primordialmente de primera vivienda y los precios en México no han crecido en forma desordenada en los años recientes, como sucedió en Estados Unidos.

Es decir, su crecimiento sigue siendo sano, aunque no está exento de problemas por la crisis que se vive.

Por lo que respecta a la infraestructura, este año se deben liberar los recursos con mayor agilidad que en el pasado, para poder iniciar las obras y concretar el repunte esperado del sector. Muchas expectativas positivas hay en torno a éste.

Como parte importante del mercado inmobiliario nacional, le echamos un vistazo a la situación que guardan los Centros Comerciales, los cuales vienen de una derrama de inversión importante y, sin duda, la crisis financiera y económica internacional está afectando esos flujos y la rentabilidad de las inversiones ya realizadas.

Cuando hablamos de crisis, no podemos dejar a un lado el entorno macroeconómico nacional e internacional, porque ello determinará mucho el rumbo del mercado inmobiliario. ¿Recesión, prolongada, de corta duración, será mejor la segunda mitad del año que la segunda? Muchos cuestionamientos por resolver.

En la sección Home Design les presentamos el tema Diseño Italiano, por lo que hablamos del interiorismo y los diseños de muebles de esta zona del planeta, de donde se dicta buena parte de las tendencias en esta materia.

Para finalizar la presente edición, en la sección de Arte les ofrecemos la visión del futurismo vista desde el pasado, es decir, la aportación al arte para que ésta mostrara el dinamismo de una época llena de cambios, donde los futuristas querían pintar el movimiento mismo.