|  

 

Presentación pendiente

Ver la revista

36 No me gusta19

En este número:

 

Editorial

Ante el caos y la anarquía predominante en la mayoría de las ciudades del país, en años recientes urbanistas, ingenieros, arquitectos y otros expertos han reiterado la necesidad de generar asentamientos humanos que contengan características de sustentabilidad con visión a largo plazo.

Para sorpresa de propios y extraños, en Morelia, Michoacán, hace pocos años nació un desarrollo habitacional, corporativo, comercial y educativo que plantea un nuevo paradigma de ciudad.

Nos referimos a Ciudad Tres Marías, al sur-oriente de Morelia, y se trata de un complejo que vio su primera piedra en el año de 2002 y está diseñada para albergar en un solo sitio, el más alto rango de servicios e infraestructura con que una nueva urbe pudiera contar.

Ubicada en el punto nodal que enlaza Guadalajara, el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro y Salamanca, la capital de Michoacán ofrece un momento de oportunidad para los bienes raíces de distintos niveles, los cuales en un contexto de atractivos precios resultado del ciclo económico colocan a la plaza en una posición que no debería desaprovecharse.

Otro tema importante que ocupa estas páginas es el mercado inmobiliario industrial, los parques industriales, el cual ha experimentado un cambio radical en los últimos 14 años. Hoy vive una situación diametralmente distinta a la época previa al TLCAN y se caracteriza por la construcción de parques modernos, con tecnología de punta, una fuerte participación de recursos externos y con una gran especialización.

Los parques industriales en México han evolucionado a tal grado que hoy viven una nueva era.

Y para seguir con el tema de la crisis, le dedicamos un amplio reportaje al tema hipotecario, donde las empresas privadas, principalmente bancos, recuerdan como cada vez que hubo crisis económicas o financieras el crédito se restringía o desaparecía, pero hoy la situación es distinta y la banca comercial no está restringiendo el crédito hipotecario, más bien la demanda se muestra muy prudente.

Con el entorno de crisis mundial y la incertidumbre que ello genera, varias preguntas están siendo repetitivas entre las personas que están considerando la posibilidad de tomar un crédito, más si es un hipotecario cuyos plazos son de muy largo plazo, por ejemplo, ¿lo tomó o no lo tomó? Por ello respondemos esas inquietudes.

También por el tema de la crisis, platicamos con un desarrollador que nos expone sus puntos de vista sobre lo importante que es invertir con objetivos de muy largo plazo, que hoy, en medio del contexto financiero internacional adverso, es una de las grandes lecciones para desarrolladores en México.

Un tema interesante es el tema de sustentabilidad. La cadena de hoteles Explora se ha colocado a la cabeza de los proyectos de arquitectura sustentable en el género de hospitalidad, gracias a su propiedad en Isla de Pascua o Napa Nui, el primer hotel en la región que contará con certificación verde.

Por lo mismo, le entramos al tema del LEED en los hogares en México.

Expertos señalan que México es uno de los países que se integran con más celeridad a la construcción ambientalmente amigable; sin embargo, como en cualquier actividad, hay niveles y la certificación creada por el USGBC para casas habitación, va más allá de sólo un compendio de buenas intenciones.

Nuestra sección de Arte ofrece la historia de Ricardo Amezcua Cuspinera, un joven artista mexicano que empieza a trascender en esta actividad.

Por último, esta casa editorial expresa sus condolencias a nuestro amigo y colaborador Josú Iturbe, por el sensible fallecimiento de su esposa Anabel Ochoa López. Descanse en paz.