|  

De acuerdo con cifras del INEGI, el PIB del turismo se vio seriamente afecto en el trimestre inicial del año, al caer casi cuatro veces la magnitud del ajuste (-1.4%).

0 No me gusta0

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo registró en el primer trimestre de 2020 una contracción de -5.3% respecto al mismo periodo del año pasado, mostrando ya la repercusión por el cierre de fronteras de algunos países ante la pandemia que inició antes que en México.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB del turismo  se vio seriamente afecto en el trimestre inicial del año, al caer casi cuatro veces la magnitud del ajuste (-1.4%) que experimentó el PIB de la economía en general en el mismo periodo.

 

El instituto señaló que el consumo turístico interior retrocedió -5.0% a tasa anual, como resultado de un retroceso de -2.7% del consumo interno y un desplome de -13.6% del consumo receptivo, siendo este el segmento de mayor afectación de la actividad recreativa.

Desde marzo México resintió la cancelación de muchos viajes de visitantes del exterior y la cancelación de vuelos internacionales, que se reflejaron adversamente en el nivel de producción del sector.

Para el segundo trimestre se prevé una severa caída del PIB del sector toda vez que las actividades prácticamente se detuvieron.