|  

La industria hotelera en México vive un momento de repunte muy interesante, destacando el turismo de negocios, el médico y el gran turismo.

244 No me gusta2

De acuerdo con un reporte trimestral de CBRE, los recientes cambios en Estados Unidos, sumados a un tipo de cambio atractivo para el viajero internacional y el crecimiento en los niveles de ocupación a nivel nacional, están convirtiendo a México en uno de los destinos globales top.

Considerando los diferentes segmentos del turismo, el de negocios marcó la pauta en el tercer trimestre de 2017. De las 20,000 habitaciones entregadas en total, 17,200 ya se integraron al mercado de negocios este año (86% del total), en tanto el 14% restante correspondió al de gran turismo.

El segmento de viajes por negocios y convenciones en los últimos 10 años ha crecido prácticamente el doble. De 505,000 visitantes a poco más de un millón en una década, destacando la zona del Bajío, donde se anunciaron inversiones hoteleras en Querétaro por casi 1,000 mdp (sumando 1,000 habitaciones más), además de otras inversiones para los próximos 3 años en Quintana Roo con cerca de 400 mdd y Baja California Sur con 5 mil mdd, de inversión extranjera.

Por otra parte, se espera que en los meses finales del año se entreguen proyectos de hoteles gran turismo cuya apertura fue diferida y también se tienen programadas algunas aperturas para 2018 que inicialmente tendrían lugar este año.

La oferta hotelera en categoría 5 estrellas, en los últimos 10 años creció 79% en el acumulado total. México cuenta con 320,801 cuartos de hotel de 3 a 5 estrellas y 8 destinos (Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya) cuentan con el 52% del total.

Otro de los segmentos que destacó en la primera mitad de 2017 es el turismo de salud que está comenzando a mostrar importantes señales de crecimiento, como lo demuestra el anuncio de inversiones privadas (marzo 2107) en el estado de Guerrero para atraer visitantes a éste sector. Acorde a fuentes citadas por ProMéxico, nuestro país ocupa el 2° lugar como destino de turismo médico a nivel mundial, con poco más de un millón de pacientes anuales (principalmente de tres estados de Estados Unidos: California, Arizona y Texas). El costo de los tratamientos en México, en algunos casos, es hasta 80% más barato que en la Unión americana, afirmó CBRE