|  

La gastronomía mexicana, reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, es la protagonista del 1er Festival Gastronómico que se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero en los municipios mexiquenses de Ixtapan de la Sal y Tonatico: De la sal a la mesa, una pizca de México.

120 No me gusta5

El objetivo de los organizadores es posicionar a la gastronomía mexicana a nivel nacional e internacional y colocarla como punto de atracción turística del país; es por ello que las autoridades turísticas del país están considerando que sea una feria itinerante.

En esta ocasión toca el turno a Ixtapan de la Sal (designado pueblo mágico en 2015) y Tonatico, y contaran con la participación de 15 cocineras nativas del Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, quienes elaborarán, para delicia de los visitantes, platillos tradicionales y prehispánicos tales como escamoles, barbacoa, gusanos de maguey, chilacayote en pipián con carne de puerco, mole rojo con guajolote, y ancas de rana, entre otras delicias. También, participarán chefs de los restaurantes locales.

Cabe señalar que el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) define a este festival como una iniciativa que refuerza la competitividad empresarial de los sectores turístico y agroindustrial del país, toda vez que se reforzará la cadena de valor de la comida mexica; así, este organismo participa con la aportación de poco más de 4.4 millones de pesos para su realización (alrededor del 90% de la inversión).

Además de la gastronomía, los visitantes también podrán visitar el pabellón de exposiciones y participar en conferencias, talleres y tours a los principales puntos turísticos (Grutas de la Estrella) de ambos municipios así como deleitarse con sus spa y parques acuáticos de aguas termales. Los sitios sede del festival esperan la visita de alrededor de 30,000 visitantes y una derrama económica de aproximadamente 15 millones.

La oferta hotelera es de 1,700 habitaciones con precios que van de los económicos a hospedaje 5 estrellas.