|  

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo en México, publicada en diciembre de 2015, en 2014, el sector turismo representó 8.6% de la economía, sin embargo, ha crecido más que el PIB desde el segundo trimestre de 2015, y de mantener su tendencia positiva, puede representar 10% del PIB en México, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

146 No me gusta16

“Vemos que está empezando a crecer más que el resto de la economía, ese 10% a todos nos obliga a continuar atrayendo aerolíneas, porque la conectividad da más viajeros y también a apoyar la parte del financiamiento para que la infraestructura crezca al ritmo. Hay que crecer en cuartos, carreteras y aeropuertos para que no se detenga eso”, indicó.

En 2015, México fue el noveno país con el mayor número de visitantes internacionales, al registrarse 32 millones de viajeros.

Según el reporte ‘La Huella de Turismo’ elaborado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, si no hubiera turismo en México, el crecimiento del PIB nacional en 2015 hubiera sido de 2.3% y no de 2.5 por ciento.

“El turismo tiene posibilidades de significar el 10% del PIB, no en el corto plazo, pero se tiene que apoyar a la industria con presupuesto o no”, señaló por su parte Francisco Madrid, director general de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Los últimos datos comparables del Instituto son hasta el primer trimestre de 2016, cuando el turismo creció 4.1% anual y el PIB general lo hizo en 2.58 por ciento.

“Si el turismo mantiene esta tendencia puede ser más representativo dentro de la economía, está creciendo más que otros sectores como el petrolero por lo que podría incluso ser una meta que al cierre de la administración pese 10%”, sostuvo por su parte Miguel González Ibarra, coordinador del centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

 {socialbuttons}