|  

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) cuenta con 5,425,000 testamentos; a pesar que el número representa avanza, persiste un importante rezago, pues únicamente 5% de los mexicanos en edad para otorgar testamento, lo han hecho.

162 No me gusta12

“Septiembre Mes del Testamento ha sido una campaña que ha fomentado la cultura testamentaria en el país; prueba de ello es que durante 2017 se otorgaron 275,796 testamentos a nivel nacional; sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer”, destacó el notario José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

El fedatario convocó a la sociedad a ampliar la cultura testamentaria, al tiempo que destacó que se han otorgado 43,000 testamentos: “es momento de redoblar esfuerzos para que todos nos acerquemos a un notario en septiembre para dar seguridad jurídica a nuestra familia. Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por proceso sucesorio tras la muerte de un familiar”.

El notariado dio a conocer que las entidades que más crecieron la expedición de testamentos en el periodo de 2016 a 2017, destacaron Guanajuato, con 65%; Puebla, con 53%; Tlaxcala, con 35%; Coahuila, con 26% y Chihuahua, con 20%. En tanto que la CDMX cuenta con 27% de los testamentos elaborados en el país.

En el rubro de más testamentos expedidos durante 2017, están Guanajuato, con 19%; CDMX, con 14%; Jalisco, con 10%; Estado de México, con 10%; y finalmente, Nuevo León, con 7 por ciento.

Como se recordará, el testamento es un acto por el que una persona designa a las personas que a su fallecimiento serán beneficiarios de bienes y propiedades. Para otorgarlo solamente se tiene que acudir con una identificación oficial ante un notario público, quien hará algunas preguntas para orientar en la toma de decisiones.

“Todos los mexicanos mayores de 16 años (18 en algunos estados) en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad pueden otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia”, puntualizó el notario.

Durante septiembre, los notarios del país reducen sus honorarios hasta 50% y ofrecen incluso un descuento extra para las personas de la tercera edad para la expedición. Los costos para otorgar testamento durante la campaña varían por entidad, en un rango que va desde los 700 hasta los 3,000 pesos.