|  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó dos convenios de colaboración en materia de intercambio de información y firma electrónica con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), teniendo como testigo de honor al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

177 No me gusta18

El primero de ellos busca modernizar funciones e intercambiar información para una fiscalización coordinada y capacitación, con facultades coincidentes, e integrar un grupo de trabajo que sesione para dar seguimiento a los acuerdos.

El segundo, tiene por objeto establecer acciones para el uso de la firma electrónica en trámites y servicios electrónicos que ofrece Infonavit, que permitirán dar impulso como una herramienta de simplificación para los contribuyentes.

Durante el evento, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, señaló que se busca simplificar procedimientos administrativos y coordinar la labor entre las dos instituciones, y señaló que la llamada “e.firma” es una herramienta para combatir la evasión fiscal y prueba de ello es el crecimiento de la recaudación, que ha mostrado un crecimiento anual promedio por arriba de la inflación de 16.1%, sin precedentes.

Por su parte, el Director General del Infonavit, David Penchyna precisó que los convenios permitirán detectar y sancionar actos de evasión en beneficio de 20 millones de derechohabientes además de vigilar las obligaciones patronales, ya que las aportaciones de éstos integran el patrimonio de los trabajadores.

“En el Infonavit estamos conscientes de que, junto con al IMSS, somos los garantes de la seguridad social, nuestro correcto desempeño es el mejor incentivo para que, trabajando de la mano de los patrones, cada día existan más empleos formales de calidad en beneficio de todos”, puntualizó.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa dijo que con la firma de estos convenios se fortalece también la recaudación del IMSS.

Compartió finalmente que el año pasado el IMSS generó 6,400 millones de pesos de superávit, gracias a la eficiencia administrativa, derivada de compartir bases de datos con el SAT y el uso de la factura electrónica al momento de hacer deducibles las cuotas al Instituto.