|  

El sector de la vivienda durante 2016 logró colocar, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, 100,500 millones de pesos a través de crédito, garantías y seguros durante la presente administración, así lo dio a conocer el director General de la Institución, Jesús Alberto Cano Vélez.

210 No me gusta4

Subrayó que 28,8000 millones correspondieron a crédito directo y 71,700 a crédito inducido, a través de esquemas de garantías y seguros de crédito a la vivienda, al tiempo que resaltó, que con esta colocación a diciembre de 2016 se alcanzó un saldo total preliminar de 323,700 millones de pesos, cifra que equivale a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, monto que, además, se acerca a la meta planteada por el Programa Nacional al Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), la cual contempla que deberá estar en niveles del 1.8% del PIB al final de la presente administración.

Explicó que los más de 100,000 millones de pesos alcanzados en colocación fueron históricos, pues representan un crecimiento 10 veces superior al de 2012.

A la fecha, la Sociedad participa con 26% de la cartera de crédito puente que otorga el sistema bancario mexicano “Actualmente SHF financia de manera directa a más de 500 desarrolladores, por medio de más de mil proyectos para la construcción de 150,000 viviendas, lo que también nos ha exigido diseñar soluciones innovadoras como el programa Ecocasa y el financiamiento para Vivienda en Renta”, agregó.

Destacó que el programa Ecocasa funciona con financiamiento a tasas subsidiadas y se le otorga a los desarrolladores a fin de que las que viviendas que construyan contribuyan con la reducción de CO2 en 20%, esquema ha sido exitoso porque se han construido 32,000 viviendas y se ha alcanzado la meta 3 años antes de lo programado.

En cuanto a la Vivienda en Renta, SHF ha aprobado 12 proyectos con una inversión total de 4,860 millones de pesos en 7 ciudades del país.

En lo que va del sexenio se han asegurado carteras hipotecarias por más de 113,000 millones de pesos con 9 bancos comerciales.

Resaltó el dinamismo del sector vivienda, que en los últimos 9 trimestres ha mantenido un crecimiento promedio del 4%, con una demanda apuntalada por Infonavit, Fovissste y la banca comercial.

Destacó finalmente que únicamente el 0.19 por ciento se encuentra en cartera vencida, lo cual sería un monto cercano a los 109 millones de pesos.