|  

El día de hoy en el municipio de Hermosillo, Sonora, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con apoyo del banco de desarrollo alemán KFW, y la desarrolladora Derex estarán poniendo en marcha la casa modelo de lo que será el primer complejo de vivienda en renta horizontal en el país.

35 No me gusta20

“El día de mañana (hoy viernes) vamos a estar inaugurando la casa modelo de Vivienda EcoCasa en renta; es un proyecto de 59 viviendas en Hermosillo y lo estamos haciendo en colaboración con Sociedad Hipotecaria Federal y KFW, que es el banco de desarrollo alemán. Son viviendas que van a tener una renta de 11,900 pesos mensuales, que contarán con amenidades, alberca, casa club, parque, y áreas comerciales. Además, las casas tendrán una reducción de 64% en las emisiones de CO2”, dijo en exclusiva Aurora García de León, Directora General de la desarrolladora de vivienda Derex.

Explicó además que las primeras viviendas las tendrán a partir de mayo en la entidad, pero que el mercado de vivienda en renta será a futuro un mercado importante en el país, donde otros países tienen un porcentaje alto en el segmento.

“México muestra un rezago en ese sentido; el parque de renta en México está alrededor de 14% y hay países como Alemania donde roza el 70% y el potencial es muy alto. Uno de los retos más importantes será contar con un financiamiento para la producción y para nosotros resultó muy conveniente, ya que con las medidas que estamos tomando para reducir las emisiones de CO2, KFw otorgó un premio a nuestro proyecto y nos dio un crédito preferencial por haberlo hecho a través del modelo EcoCasa”, destacó.

García de León dijo que la actual situación económica de inicio de año puede crear un ambiente de oportunidad, ya que la amenaza que tiene el sector automotriz que había estado liderando en términos de contribución al PIB, va a hacer que otras industrias, como la de vivienda, entren al quite, ya que el mercado local tendría un estímulo importante a través de la construcción de inmuebles.

Reflexionó que ante el panorama, puede haber resultados mixtos para los desarrolladores, ya que mientras a algunos les va a ir bien, otros probablemente no sobrevivan, lo que podría ocasionar un decrecimiento en el sector.

“El 90% de los proveedores de la vivienda son nacionales. Si las autoridades toman las decisiones correctas y si entre todo el sector nos ponemos las pilas para contribuir a que la contracción en el crecimiento no se acentúe en más de lo necesario”, destacó.

Dijo que los desarrolladores tendrán que hacer más con menos, ya que en las regiones en donde la empresa participa, los incrementos del cemento y derivados, durante 2016, llegaron arriba del 40% del precio de venta y citó que tan solo la varilla de acero ha tenido incrementos del 20%, aparte de del incremento que están anunciando al arranque del año.

“El costo total para la vivienda en el último año ha aumentado entre 12 y 14%. Los precios de venta no se han desplazado igual. De acuerdo a los índices de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), éstos han crecido alrededor de un 6 a 7 por ciento”.

Destacó que ante el aumento en el monto de los créditos del Infonavit ayudarán al sector residencial, pero que también está el tema de la vivienda para los no afiliados, que representan 70% de la población y a los que se les debe dar una opción de compra para vivienda.

Finalmente, pidió explorar más el tema de vivienda para migrantes y aprovechar la subida en el dólar para que la gente que viva en Estados Unidos pueda hacerse de una propiedad aquí, además de revisar con proveedores y municipios, qué elementos están haciendo que se encarezca tanto la construcción de vivienda para continuar con el tren de otros año