|  

Al cierre de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III, con la Declaración de Quito, incluyó el Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Urbana, como una de las principales aportaciones de México.

191 No me gusta31

Para los expertos Francisco Covarrubias, Enrique Ortiz y Julio García Coll, quienes han participado en las conferencias Hábitat I, II y III, México llegó bien preparado y aportó grandes avances.“Creo que hay aportaciones (de México) muy importantes, muy básicas, muy significativas para todos en Hábitat III”, dijo Coll.

 Las 193 delegaciones participantes firmaron la Declaración de Quito, la cual fue calificada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como “la hoja de ruta” para el desarrollo urbano mundial de los próximos 20 años.

Entre los principales elementos de la declaración que consta de 175 puntos, se menciona el Derecho a la Ciudad; también se previene la especulación con los precios de la tierra y se privilegia el crecimiento planificado de las naciones, la Accesibilidad Universal en beneficio de las personas con discapacidad o limitaciones físicas, el respeto a los derechos y la integridad de refugiados, desplazados internos y población migrante.

La Declaración de Quito también pone énfasis en el desarrollo de economías urbanas sólidas y armonía con la naturaleza, el uso de energías limpias, la protección de los ecosistemas, de la biodiversidad, los estilos de vida sanos y la mitigación del cambio climático.

El Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, resaltó que Hábitat III contó con 45,000 participantes de todo el mundo.

 {socialbuttons}