|  

Autoridades del estado de Querétaro presentaron la primera fase del modelo de estación QroBús, la cual opera en los ejes estructurales Constitución 1917 —que va de Balvanera hacia la Universidad Cuauhtémoc— y Av. de la Luz que recorre toda la vía hasta el Cerro del Tambor. El nuevo sistema de transporte cuenta con 222 nuevas unidades, en las que se invirtieron 500 millones de pesos.

306 No me gusta17

La ceremonia estuvo encabezada el gobernador de la entidad, , el jefe de la oficina de Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero; la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido y el Director General del IQT, Alejandro López Franco

Al respecto, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, resaltó que este proyecto se realizó basándose en las peticiones de los ciudadanos; atreviéndose a cambiar realmente el sistema de transporte colectivo en beneficio a los usuarios. “Ya entregamos los primeros dos ejes de este transporte; mi compromiso es hacer ocho. Lo que sigue es poner a prueba el sistema, hacerle frente a las dudas y obstáculos técnicos para superarlos”.

En tanto, Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la Gubernatura, quien dirigió el programa de modernización del sistema de transporte, recordó que fueron necesarias varias etapas, desde redefinir el concepto hasta la creación de leyes y reglamentos acorde al nuevo proyecto. Asimismo agradeció la voluntad de los concesionarios y el trabajo del IQT; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP); el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la subsecretaria Vanesa Rubio; y la confianza de Nafin y Banca Mifel.

En tanto, Alejandro López, director del Instituto Queretano de Transporte (IQT) hizo hincapié en la sustentabilidad de las nuevas unidades que funcionarán con gas natural, lo que permitirá reducir 75,000 toneladas anuales de dióxido de carbono y alcanzar 42% del total de la flota que circula por la zona metropolitana con uso de gas como combustible.