|  

La ONU-Habitat en colaboración con Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentan a través del Índice de las Ciudades Prósperas en la República Méxicana (CPI por sus siglas en inglés), las cinco ciudades más prósperas en el país que son: Cajeme, Sonora; Cancún, Quintana Roo; Acuña, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; y La Paz, Baja California Sur.

263 No me gusta30

Sin embargo, estas ciudades pertenecientes al rubro de pequeñas aglomeraciones —menores a 500,000 habitantes —, el cual reportó un CPI total de 55.12, superando por una décima a las grandes aglomeraciones ( 55.11). En tanto las medianas aglomeraciones —alrededor de 500,000 a un millón de habitantes— han tenido una caída, con CPI total de 52.1; esto a que enfrentan problemáticas semejantes a las que se suscitan en los grandes, mas no cuentan con los recursos suficientes para atenderlos.

En tanto, las ciudades de grandes aglomerados —más de un millón de habitantes— se encuentran: Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Tijuana, Mexicali, Querétaro, San Luis Potosí, León, Ciudad de México y Puebla.

Al respecto el representante del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México, Erik Vittrup Christensen destacó en la introducción del reporte la importancia del estudio, al contribuir en la medición y debate de las condiciones que definen y condicionan la prosperidad urbana. Y agregó “los resultados que se han incluido son el fundamento de discutir qué políticas públicas será necesario promover sobre la base de un instrumento de medición científica como el CPI”.

El estudio de medición se enfoca en factores principales: productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión, sustentabilidad ambiental, y gobernanza y legislación.