|  

Hasta 10% de los predios habitacionales de la Ciudad de México tendrá modificación en su rango para el cálculo del impuesto predial, debido al incremento de 3.99% aprobado en el Código Fiscal de la capital, así lo dio a conocer Emilio Barriga, tesorero de la Ciudad de México.

72 No me gusta21

Como se recordará, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el incremento, el cual hizo que algunos predios cambiaran de rango y se ajustara el monto del subsidio que reciben:"Los que están pegados al límite superior de los rangos normalmente brincan. Son muy pocos. Comparativamente, con el padrón total de la Ciudad no llega ni a 10%", indicó.

Por lo anterior, serían hasta 224,100 cuentas catastrales que podrían haber registrado incrementos.

El Gobierno local justificó el aumento en el predial, indicando que los propietarios perdieron beneficios fiscales debido a cambios de rango en su valor catastral.

"Un predio en promedio para que se cambie de rango pasan unos ocho o nueve años y el factor de actualización casi siempre se mantiene en 3%, son ocho o nueve años lo que un predio tardaría en cambiar de rango", indicó Barriga.

Nuevos rangos de cobro para predio

Los rangos del tipo A a D, pagan una cuota fija, que para 2017, será de 44, 51, 62 y 74 pesos bimestrales. Para aquellos que pasan del rango D, es decir, inmuebles con valor catastral de 651 mil a 976,444 pesos, recibirán un subsidio, mismo que va incluido en la boleta predial.

"Es importante también tener presente lo siguiente, estamos hablando del valor catastral, un inmueble cuyo valor catastral es de 976,000 pesos, en realidad su valor comercial es prácticamente dos o tres veces más. El valor catastral siempre está muy por debajo de su valor comercial. Los inmuebles que pagan cuota fija son inmuebles que pueden llegar a valer 3 millones, comercialmente hablando", señaló Barriga.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local, al ser cuestionado por los incrementos que se le han aplicado a los contribuyentes, indicó que en algunos casos se pudieron dar errores de cálculo. "En muchos de los casos puede que ser que se trate de un error y para eso está el personal de la Tesorería para que se los aclare y se los resuelva", admitió.