|  

En el Estado de México lo harán de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento.

4 No me gusta0

Aunque la Ciudad de México (CDMX) seguirá en el color rojo del Semáforo epidemiológico por COVID-19, la próxima semana, todos los comercios podrán operar bajo el ‘Programa Ciudad al Aire Libre’, incluidos los que se ubican en el Centro Histórico, a partir del 2 de febrero. 

Para ello, los establecimientos operarán únicamente al aire libre; cinco días a la semana, de martes a sábado; cerrarán a las 17:00 horas; en todo momento deberá mantenerse la sana distancia de 1.5 metros; facilitarán gel antibacterial; y los clientes deberán utilizar el cubrebocas obligatoriamente.

Añadieron que estas medidas no provocan riesgo de contagio, ya que la evidencia científica internacional apunta a que al aire libre el riesgo de contagio por COVID-19 es menor gracias a la libre circulación del aire, en donde los aerosoles y gotas de saliva no llegan de una persona a otra.

Sin embargo, las plazas comerciales y tiendas departamentales abrirán el 8 de febrero y no el próximo lunes, ya que las autoridades esperarán a una disminución notable en los contagios y en las hospitalizaciones por el nuevo Coronavirus en la CDMX.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalina, explicó en videoconferencia de prensa que en esta semana comenzó una tendencia a la baja en las hospitalizaciones, por lo que reabrir los centros comerciales podría haber un nuevo repunte de casos en los espacios cerrados, pero que se reabren otras actividades.

“Debemos reabrir las actividades económicas sin arriesgar, apenas son ocho días y queremos que siga disminuyendo. Los habitantes de la  ciudad han permitido esta disminución a partir del llamado a quedarnos en casa, a salir lo necesario y a desarrollar nuestras actividades con todas las medidas sanitarias”.   

En CDMX hay un acumulado de 469,098 casos de COVID-19 confirmados y 28,263 muertes por la misma enfermedad, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud. También hay 7,244 personas hospitalizadas, un 86.87% de la ocupación hospitalaria.

Edomex, dos semanas más en rojo

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México (Edomex), indicó en un video que la entidad permanecerá dos semanas más en el color rojo, pero permitió, desde el lunes próximo, la reapertura de algunas actividades y comercios  para no afectar más la economía.

Así, los restaurantes abrirán con un aforo máximo del 30% al interior y del 40% en el exterior, hasta las 20:00 horas de lunes a viernes y, a partir de esta hora y los fines de semana, solo tendrán servicio para llevar.  Cabe destacar que los mexiquenses retomarán las actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Mientras que los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al por menor, abrirán de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20%, y sin abrir los fines de semana.