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El denominado Buen Fin, celebrado entre el 17 y 20 de noviembre pasado, ha sufrido un proceso de cambio tanto entre los consumidores como en los oferentes de bienes y servicios.

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De acuerdo con un análisis de Signum Research, se ha tenido un especial enfoque en el comercio en línea con lo que gran parte de las ventas ya se llevaron a cabo en las páginas web de las principales cadenas comerciales.

Puntualizaron que uno de los jugadores principales en este fin de semana fue Amazon, en donde las promociones ofrecidas fueron significativas y con una amplia variedad de productos con un periodo de entrega de uno o dos días.

A diferencia de años anteriores, destacaron en el análisis que en esta ocasión se empezaron a anunciar los precios de ciertos productos o los descuentos directos que se aplicarían a las mercancías. Señalaron el ejemplo de Walmart, quien por la competencia, no daba a conocer precios concretos de los artículos principales en las promociones y ahora, por primera vez, reveló en conferencia de prensa el precio de algunos de sus artículos anclas como por ejemplo: las pantallas de televisión.

Otra gran diferencia es que en sus primeros años del Buen Fin, la principal promoción que se ofrecía era de mensualidades sin intereses, ahora vemos que esto ha cambiado y, ahora la mayor promoción está en los descuentos directos o en ventas tipo de 3x2 artículos lo que se busca que sea el principal impulso de las ventas.

Signum afirmó que las principales ofertas se dieron en las tiendas departamentales en donde los descuentos llegaban hasta un 40% con 12 o 18 mensualidades sin intereses.

En tanto los clubes de precios mantuvieron la estrategia de ofrecer mensualidades sin intereses devolviendo tres mensualidades. Los departamentos en donde se da esta promoción son principalmente muebles, línea blanca y electrónica.

Finalmente, apuntaron que tradicionalmente, el mejor día de venta es el último del Buen Fin, pero en esta ocasión observaron que el primer día de ventas tuvo un crecimiento importante y superaba las ventas registradas en el primer día de ventas del año anterior.

Las cifras oficiales sobre el desempeño de esta temporada las conoceremos en los próximos días, pero la firma de consultoría considera que este año las ventas totales del Buen Fin han superado nuevamente las expectativas. Cifras preliminares indican que el crecimiento en ventas es de dos dígitos y puede estar en un rango de entre +20-30 por ciento, concluyó.