|  

Las ventas al menudeo experimentaron una fuerte desaceleración en junio, al crecer a un ritmo anual de 0.4%, una cifra muy pobre frente al crecimiento de 4.1% en mayo y la expansión de 9.4% observado en el mismo mes del año pasado.

249 No me gusta26

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), este reporte es el menor crecimiento desde abril 2014 cuando las ventas crecieron 0.1%.

De acuerdo con un análisis de Invex, el crecimiento promedio de los últimos doce meses descendió de 7.0% en mayo a 6.2%, lo que evidencia una desaceleración de las ventas desde inicios del año. “Las ventas minoristas se mantienen en expansión, aunque los datos corroboran nuestra expectativa de una desaceleración del consumo durante la segunda mitad del año”.

Para 2017 prevén un crecimiento inferior al observado el año pasado ante el aumento de la inflación y los costos de financiación de crédito.

“Esperamos un crecimiento del consumo inferior al observado el año pasado. El menor ingreso disponible ante el aumento de la inflación, junto al aumento del costo de endeudamiento, seguirá lastrando el comercio. Además, el clima de incertidumbre económica, aunque se ha reducido, no favorece un mejor escenario para las decisiones de compra. No obstante, esperamos que el consumo privado se mantenga como principal motor de crecimiento y consiga compensar la reducción en el gasto público y la inversión”, señaló Invex.

Por su parte, un análisis de Banorte señaló que hacia adelante también espera menor dinamismo. “Consideramos que tanto el consumo privado como el ingreso por ventas minoristas moderarán sus tasas de crecimiento durante el tercer trimestre del año derivado de los siguientes factores:

(1) La trayectoria ascendente de la inflación desincentivará el consumo de bienes duraderos

(2) La consolidación fiscal del gobierno se traducirá en menores proyectos de inversión pública, lo cual afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral, y por consiguiente también la recuperación del consumo de los hogares.

Sin embargo, consideran que esta moderación será marginal y el gasto de los hogares mexicanos continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana.