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En el trimestre el EBITDA ascendió 20,039 mdp, un 11.4% del total de ingresos y un incremento de 9.8% respecto al 2020.

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Walmart (Walmex) creció un 6.4% los ingresos durante el tercer trimestre del año (3T21) a 174,577 millones de pesos (mdp); en México aumentaron un 7.7% y en Centroamérica un 13.9%. El EBITDA ascendió 20,039 mdp, un 11.4% del total de ingresos y un incremento de 9.8% respecto al 2020.

Guilherme Loureiro, director general de la empresa, mencionó que el crecimiento de los ingresos de Walmart se acelera trimestre tras trimestre, y en los primeros nueve meses del año el incremento acumulado de dos años fue de 14% en México y 6.3% en Centroamérica.   

Durante el trimestre, la contribución de tiendas nuevas al crecimiento en ventas totales fue de 1.5%; se abrieron 31 tiendas nuevas, 28 en México y tres en Centroamérica, para siete aperturas más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de México, las ventas a unidades iguales, aquellas con más de un año de operación, crecieron 6% en el 3T21, con una mayor participación de Bodega Aurrerá. Las mayores ventas fueron en la región Norte y Sur, después en el centro del país.

Las categorías con mejor desenvolvimiento fueron abarrotes y comestibles, ropa y mercancías generales. Cabe destacar que las marcas propias destacaron en los resultados de la empresa, ya que aumentó la lealtad de los clientes e incrementó las ventas.

En el país, los ingresos totales crecieron un 7.7% a 145,599 mdp, mientras que el EBITDA fue de 17,266 mdp, contra los 15,529 mdp obtenidos en el mismo periodo del año pasado, es decir, hubo una variación positiva de 11.2 por ciento.

En el reporte de resultados del 3T21, la minorista dijo que sumó 55 tiendas reconvertidas, después de eliminar a Superama, casi el 60% de la base de sucursales; se añadió que las remodelaciones tienen un impacto temporal en las ventas, que es compensado después con una mejor experiencia de compra.

Durante el 3T21, las ventas de e-commerce crecieron un 27%; en México, la participación de estas ventas alcanzó un 4.5% y contribuyó en 1% al crecimiento de las ventas totales. Hacia el 2024, Walmart tiene como objetivo alcanzar una penetración de doble dígito en este mercado.