|  

A pesar de los 18-19 meses que llevamos de pandemia y que hemos pasado del Home Office al trabajo híbrido, todavía hay mucho por aprender.

3 No me gusta0

El tema del Home Office se tuvo que aprender a fuerza y poco a poco irse adaptando. Luego de poco más de año y medio de pandemia, se ha ido migrando paulatinamente a un trabajo híbrido ante la apertura progresiva de todas las actividades.

Sin embargo, pese al tiempo que ha pasado, nos falta mucho por aprender en materia del uso eficiente y seguro de la tecnología vía remota.

Aunque con el paso de los meses las personas se fueron adaptando a las circunstancias, debemos tener muy claro algunos elementos básicos que ya se han vuelto una necesidad básica. En opinión de Carlos Cojab VP Business Development de C3ntro TELECOM, debemos tener un buen espacio de trabajo con buena conectividad, buen equipo de trabajo y contar con adecuada iluminación, también con equipos móviles (dispositivos) o fijos adecuados para realizar videoconferencias, como cámara; al igual que dispositivos adecuados de audio, micrófonos, diademas, audífonos, etc.

Tener los elementos básicos de conectividad, también implica tener la seguridad adecuada para los mismos.

En entrevista señaló que hay dos temas adicionales en el trabajo remoto que hay que tomar en cuenta. Uno de ellos es el tema de seguridad, donde muchas empresas han optado por establecer políticas de ciberseguridad, donde los colaboradores se conectan a través de sistemas VPN o sistemas de control, que se manejan desde la central, lo que permite que se controle la información que se comparta y que llega a los hogares, que anteriormente se encontraba en la red local de la empresa. Hoy, al tener información delicada, información remota, requieren este tipo de sistemas que les ayuden a controlar y a tener todo seguro.

Carlos Cojab describe que el otro tema importante sobre el trabajo remoto es la parte cultural. Indicó que, como sociedad, debemos ir aprendiendo y ser cada vez más responsables, porque habrá quien no trabaja las horas adecuadas y quien trabaja de más haciendo Home Office. Recomendó tener un horario estricto, un espacio específico, seguir una rutina como si fueras a la oficina, despertarse, bañarse, desayunar, así como laborar las horas adecuadas y descansos adecuados por estar tantas horas en la computadora.

Agregó el especialista de C3ntro TELECOM que otro tema importante es lo que se empieza a ver es el trabajo híbrido, donde las empresas, a pesar de que han operado a distancia durante todo este tiempo, requieren de una sede, un espacio corporativo, de una cultura y eso se da en las oficinas.

Dijo que ellos recomiendan que en las oficinas se empiecen a gestar  ciertos controles para lograr que el regreso sea óptimo y eficiente. “Hay beneficios que llegaron para quedarse con el Home Office, pero esto nos permite tener lo mejor de los dos mundos”.

Las oficinas se están reorganizando con esta nueva modalidad de trabajo, ya sea que se achiquen o se agranden, pero se tienen que aplicar las medidas de seguridad sanitaria adecuados, a través de plataformas sencillas, hasta para reservas su lugar de trabajo y se limite el aforo para evitar sobrepoblación y riesgo de contagios.

Finalmente, el especialista de C3ntro TELECOM indicó que será muy importante preparar las zonas de trabajo para recibir a las personas que estaban en su casa, por lo que será importante que cada oficina o sala de juntas estén equipadas con la conectividad adecuada que será un factor clave para lograr un buen trabajo híbrido.

El reto inmediato es que ante el trabajo híbrido, ahora es un reto el que la oficina esté adecuadamente preparada y equipada para que no se pierde la interacción que ya se tenía cuando todo mundo estaba en su casa.