|  

La firma Vonovia llegaría a ser un gigante inmobiliario con 550,000 departamentos con un valor superior a los 80 mil millones de euros.

0 No me gusta0

No solo las urnas están en proceso de decidir el siguiente liderazgo en la conducción de Alemania. También lo está la situación inmobiliaria de ese país.

La mayoría de los votantes de Berlín, en Alemania, votó a favor de que el ayuntamiento expropie a los principales propietarios de viviendas, como Vonovia o Deutsche Wohnen, como una medida para reducir los precios de las rentas en la capital alemana, según los resultados provisionales del referéndum celebrado el domingo pasado.

La votación a consulta coincidió con la compra de Deutsche Vohenen por parte de su rival Vonovia, lo que impulsará un nuevo gigante inmobiliario con aproximadamente 550,000 departamentos con un valor superior a los 80 mil millones de euros.

Rolf Buch, CEO de Vonovia, dijo que estas expropiaciones no resolverían  fondo los problemas inmobiliarios en Berlín

A principios de septiembre, Vonovia y Deutsche Wohnen anunciaron que venderían más 1,000 apartamentos al Ayuntamiento de Berlín por un monto aproximado de 2 mil 460 millones de euros.

En este contexto, el domingo, 56% de los votantes pidieron la expropiación, frente a un 39% de votos contrarios a la medida.

Sin embargo, este referéndum no resulta vinculante a un proceso legal, pero los analistas prevén que se abra un debate sobre el precio de las rentas y el cada vez más difícil acceso inmobiliario en Berlín y en las grandes ciudades de Alemania.

Incluso, la vivienda fue uno de los puntos más relevantes en los programas políticos de los partidos

Pese a que en Berlín se aprobó en 2020 una norma que congelaba las rentas cinco años, el Tribunal Supremo de Alemania falló en abril contra esa medida local.

El Partido Socialdemócratas se quedó con Berlín en las elecciones, según los, lo que significa que su candidata Franziska Giffey, quién había rechazado las expropiaciones.

“Las expropiaciones no ayudan a crear ni un solo piso nuevo ni a resolver la gran cuestión de la vivienda asequible”, ya que la medida afecta a inmobiliarias con un patrimonio de más de 3,000 viviendas y con 80% de clientes como inquilinos particulares.

 Cabe señalar que 80% de los berlineses viven en espacios rentados, pero la fuerte atracción que ejerce la capital alemana para inversores y la falta de vivienda hizo subir los precios en 85% entre 2007 y 2019.

Con información de Eje Prime