|  

El proceso de renta de una casa o departamento tradicionalmente tarda tres meses y medio, pero con el uso de tecnología puede reducirse a un promedio de 15 días o menos.  

13 No me gusta0

El mercado de rentas habitacional estará al alza al cierre de 2021 y durante 2022 por las complejidades e incertidumbre a largo plazo en la adquisición de una vivienda, sobre todo en la Ciudad de México (CDMX), que tiene cada vez más requerimientos de espacio, movilidad o cercanía. 

El déficit de vivienda, la formación de nuevos hogares, aunado a los nuevos hábitos laborales, determinarán que muchas personas y familias busquen un próximo hogar para cumplir con sus funciones de Home Office o simplemente un espacio que se acomode más a su vida diaria.

La CDMX tiene un inventario de 3 millones de viviendas, de las cuales el 25% está destinado al arrendamiento. Aunque una de cada cuatro propiedades habitacionales es sujeta a un mercado de arrendamiento, una característica es el proceso tardado para rentarlo, que aproximadamente es de tres meses y medio.

Por lo que el uso de tecnología facilitará el mismo, afirmó Cristina Palacios, directora de Aptuno, startup colombiana de reciente arribo a México. Agregó que una de las principales ventajas que ofrece la tecnología es maximizar el tiempo de renta y llevarlo a 15 días promedio e incluso menos de 24 horas dependiendo de la proactividad de los inquilinos y propietarios.

Mejorar el proceso de desocupación, es tiempo que actuará en favor de los recursos que recibirán los arrendadores. El mercado informal o no profesional de rentas experimenta una serie de problemáticas y riesgos, tanto para los arrendadores como para los potenciales inquilinos. 

En entrevista, Palacios señaló que en el mercado de renta habitacional predomina una serie de viejos problemas, como solicitar aval y dar garantías de pago puntual para evitar problemas entre propietario e  inquilino y es ahí donde plataformas como Aptuno se enfocan a solucionar esos problemas de la industria a través del uso de tecnología. 

Indicó que “lo que nos atrajo a este segmento es la falta de tecnología en la industria, estamos seguros que si aplicamos todas las herramientas posibles a nuestro alcance, podremos facilitar el arrendamiento dando más garantías y seguridad tanto a propietarios como inquilinos”.

Por ejemplo, “empleamos tecnología para validar los datos de los inquilinos  en cuestión de segundos, revisamos diversos factores como listas negras o demandas en contra para garantizar que tenemos al mejor inquilino para la propiedad”.

La cofundadora de la empresa apuntó que esta industria en México y Colombia se encuentra frente a una gran oportunidad de modernizarse y el emplear la tecnología será fundamental para lograr avanzar y tener un mercado más sólido y seguro.

“Tanto en Colombia como en México se deben dejar atrás todos los procesos carentes de tecnología que impiden tener una experiencia de usuario satisfactoria. Los nuevos hábitos de vivienda también tienen su oportunidad”. 

La startup decidió iniciar operaciones en el mercado mexicano -con más de 1.9 millones de dólares como inversión pre-semilla- porque tiene similitudes de idioma y de algunos hábitos de vivienda con el de Colombia, entre ellas lo complicado que la industria tradicional vuelve el proceso de arrendamiento. 

El objetivo es rentar fácil, rápido y seguro e incluso lograr tener un inquilino en menos de 24 horas y si eres inquilino firmar el contrato y estrenar hogar en menos de 24 horas. También para los inquilinos, se busca arrendar sin aval y firmar los contratos en forma digital con la misma certeza y validez oficial.

Los planes para la startup en México incluyen “consolidarnos en la CDMX, le tenemos un foco especial debido al número de viviendas disponibles para la renta y sobre todo ofrecer soluciones prácticas a todos los capitalinos”, refirió la especialista.