|  

En el último año se han observado cambios en la capacidad adquisitiva de compra, los hábitos de búsqueda de las propiedades y la incorporación de tecnología en los desarrollos, principalmente.

1 No me gusta0

La crisis sanitaria que determinó un periodo de confinamiento de las personas y el freno a las actividades productivas no esenciales, trajeron importantes cambios en los hábitos de consumo de las personas. El mercado inmobiliario no ha sido la excepción y presenta diversas tendencias que se han venido evaluando en los últimos 12 meses.

Durante la etapa inicial de confinamiento se habló mucho de cambios, transformaciones y de cómo sería la nueva normalidad. El asunto es que han pasado 18 meses de pandemia y ésta sigue, por lo cual no hemos regresado a la normalidad.

Sin embargo, 12 meses después de aquella primea etapa de confinamiento, se puede hacer una mejor evaluación sobre qué ha cambiado entre los demandantes o compradores de vivienda.

Roberto Esses, director general de Vivanuncios, explicó a Real Estate Market que durante el último año han elaborado varios estudios, análisis y encuestas para entender cuál han sido las principales transformaciones en el comportamiento de los compradores de vivienda en México, donde destacan tres principales.

La primera de ellas es el cambio en la capacidad adquisitiva de compradores, donde destaca que más del 50% de los miembros de la generación millennial no se han animado a comprar una propiedad porque no cuentan con los ingresos suficientes.  Además, otros no están siendo aceptados para obtener un crédito hipotecario, principalmente porque no cuentan con el ahorro necesario para el enganche.

La segunda es cómo ha cambiado lo que busca la gente, es decir, los hábitos de búsqueda ahora son distintos. Después de 18 meses de trabajar en casa, lo que antes era menos importante, ahora es muy importante. Por ejemplo, nadie tenía una oficina o un espacio de trabajo en casa, ahora es de suma importancia; asimismo, antes, sí la casa o departamento no tenía balcón o terraza era irrelevante, ahora los que buscan comprar un inmueble lo consideran de vital importancia.

Esses indicó que ha habido un incremento de más de 30% en las búsquedas de propiedades, casas o departamentos, con balcón, terrazo o jardín. Esto implica que los nuevos desarrollos deben ajustar sus propuestas arquitectónicas.

El último factor que es de suma importancia es la incorporación de nuevas tecnología en el sector inmobiliario. Lo que se pensaba podría suceder en 10, 15 o 20 muchos años hacia adelante, sucedió en un año, incluso en meses, lo que genera un reto mayor a los proveedores de tecnología y herramientas, para hacerlo más funcional y más sencillo para los usuarios.

Roberto Esses describió que hay más transformaciones, pero en su opinión éstas son los tres principales cambios que encontramos. Aprovecho para invitar a los lectores a participar en Incon 2021, la cumbre inmobiliaria que organiza Vivanuncios en conjunto con las cuatro principales asociaciones de profesionales inmobiliarios de la Ciudad de México.