|  

Los herederos forzosos, como hijos y parejas, pueden realizar una impugnación en caso de no estar de acuerdo en los términos señalados en la herencia.

3 No me gusta2

Posterior a la crisis por el Covid 19, se han presentado muchos decesos en el país y a nivel mundial. México es una nación que adolece de una cultura de la herencia y el testamento, y uno de los retos a los que se encuentran los herederos.

El testamento es un documento para que se respete la voluntad del difunto en cuanto a bienes y decisiones familiares durante septiembre, mes del testamento.

Por ello, la impugnación de testamento en caso de ser heredero forzoso y que no estés conforme con los términos de la herencia, puede procede una impugnación.

Los herederos forzosos, como hijos y parejas, pueden realizar una impugnación de testamento en caso de no estar de acuerdo en los términos señalados en la herencia y se presenta una queja.

Aunque el testamento se establece las voluntades del difunto, en algunas ocasiones, no existe un reparto de manera equitativa.

La impugnación de testamento es un proceso jurídico mediante el cual se pueden realizar cambios en lo marcado en la herencia que el fallecido sentó por escrito. Este se puede realizar cuando uno o varios herederos no concuerdan con lo estipulado en el acta, tanto en la repartición como los medios de entrega de la herencia.

Este trámite se puede realizar en un plazo máximo de 15 días después del fallecimiento, o hasta 15 días después de la recepción del testamento. Los únicos que pueden realizar la impugnación son los herederos forzosos como los hijos, descendientes, y viudos.

Para solicitarlo, se requiere:

Donaciones en vida: En caso de haber realizado donaciones en vida, en especial de inmuebles, que beneficie a un heredero respecto a otros, aquellos afectados pueden solicitar parte de ella.

Cuota legítima: Se trata de un reparto de por lo menos un tercio de la herencia hacia los herederos forzosos, la cual es legítima y se está obligada a cumplir.

Omisión del heredero forzoso: en caso de que algún hijo, la pareja o algún nieto no se incluya dentro del testamento, se puede solicitar la impugnación por olvido.

Desheredación sin causa justificada: En caso de desheredar a alguien, esto debe estar justificado ante la ley para poder ser aplicable. En caso de que no sea así, se puede solicitar el cambio en el testamento.

En caso de que la impugnación del testamento haya sido amparada, entonces puede solicitarse la anulación de la herencia o la modificación de algunos derechos sucesorios.

Con información de Televisa News.