|  

Fibra Haus será colocada en BIVA, y es promovida por empresarios como Daniel Braatz, cofundador de FHipo, dedicada a la administración de portafolios de créditos hipotecarios.

7 No me gusta0

Con el propósito de ofrecer al mercado público una nueva propuesta de inversión en el negocio de bienes raíces comercial y vivienda en renta institucional, un grupo de empresarios ha creado Fibra Haus que está en proceso para listarse en este año en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el nuevo centro bursátil de México.

Según muestra el prospecto de la oferta, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) indica que iniciará con un portafolio de dos terrenos en etapa de pre desarrollo de vivienda y locales comerciales para renta.

Estas propiedades tienen el potencial de un área de construcción de 51,198 metros cuadrados (m2) y 35,894 m2 de Área Bruta Rentable (ABR). Cuando los proyectos finalicen ofrecerán aproximadamente 589 unidades de vivienda en renta en la Ciudad de México (CDMX) y en Querétaro.

“Estimamos que existen aproximadamente 16,000 millones de pesos en activos estabilizados y 27,000 millones de pesos en activos en desarrollo sumando un total de 43,000 millones de pesos”, cita Fibra Haus en el documento de la oferta.

En el mismo subraya que el mercado de vivienda en renta institucional está poco desarrollado en el país, sin embargo, ha evolucionado positivamente en México en los últimos diez años.

Actualmente, apenas hay 35 propiedades en operación y en desarrollo, las cuales se componen de 4,600 unidades existentes y 7,650 en desarrollo. Dichos inmuebles son operados y comercializados por 13 empresas, localizadas en la CDMX, Monterrey y Guadalajara. 

Eduardo González, co-fundador de VRE Capital, Andrés García, director en la división de Mercado de Capitales en Cushman & Wakefield y Daniel Braatz, co-fundador de FHipo, una empresa que ya cotiza en Bolsa y que administra un portafolios de créditos hipotecarios, son parte del grupo que ha creado Fibra Haus.

Sin embargo, aún no hay datos precisos sobre cuándo planean colocar al fideicomiso, así como el monto de recursos que estiman recaudar para llevar adelante sus planes. Aunque en los documentos se menciona que los recursos que levanten serán para fondear las propiedades del portafolio inicial.

“FHAUS, como será la clave con la que cotiza en Bolsa, buscará ofrecer una solución y una alternativa al consumidor de un bien básico que es la vivienda. Capturaremos el valor de un mercado con un alto potencial de crecimiento en México a través de la adquisición, desarrollo y administración de activos inmobiliarios destinados a ofrecer soluciones de vivienda en renta, de la mano de socios estratégicos con amplia experiencia en el sector de vivienda institucional en renta”, se indicó.