|  

Siguen atoradas las negociaciones y los especialistas consideran que un escenario probable es que Fibra Plus no obtenga más de 50% de los certificados de Fibra HD, para lo cual decidirá si lleva a cabo, o no, la transacción.

1 No me gusta0

Fibra Plus, un fideicomiso que renta bienes raíces industriales, comerciales, oficinas y educativas, renunció a algunas condiciones para llevar a cabo la oferta pública de adquisición por el 100% del capital social de Fibra HD, con el objetivo de seguir avanzando en la negociación, así lo dio a conocer Fibra HD en un comunicado.

Entre otros puntos, el fideicomiso de inversión en bienes raíces del empresario Gustavo Tomé, se desistió de la necesidad de que el experto independiente contratado por Fibra HD opine favorablemente respecto el factor de intercambio de la oferta y que la mayoría de los miembros independientes de HD den su aprobación.

“En la notificación de Fibra Plus se manifiesta que las condiciones objeto de renuncia consisten en que la opinión del experto independiente de Fibra HD respecto del factor de Intercambio sea favorable, y que la mayoría de los miembros independientes del Comité Técnico de Fibra HD se pronuncie de forma favorable respecto del factor de intercambio”, se lee en el aviso al mercado.

La renuncia tiene como propósito que el Fideicomiso Fundadores (FIFUN) renuncie al poison pill (la medida para evitar que se presenten ofertas de compra no solicitadas) y Fibra Plus pueda realizar el pago a dicho fideicomiso, según las condiciones establecidas en el contrato de operación previa a la oferta.

No obstante, Fibra HD abundó que la opinión favorable, del experto o de los miembros independientes del comité, se mantienen como requisito para que el FIFUN renuncie al poison pill, por lo que continúa siendo relevante para que se lleve a cabo la oferta.

“La obligación para realizar el pago único a cargo de Fibra Plus y a favor del FIFUN en términos del contrato de operación continúa sujeta las condiciones consistentes en que el FIFUN renuncie a los derechos que le confiere el contrato de Fideicomiso HD, en el contexto de la realización y consumación de la oferta”, se cita en el documento.

En marzo pasado se anunció que Fibra Plus busca fusionarse y tomar control de todos los títulos en circulación Fibra HD.

De ahí que la oferta que ofreció Fibra Plus es un intercambio de uno de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) por cada 2.6 de los títulos de Fibra HD de los que sean titulares.

Actualmente cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) de Fibra Plus cotiza a un precio de 11.39 pesos, mientras que los de HD se intercambian en 3.74 pesos, ambos en el mercado de valores mexicano.

Para Adolfo Margain, analista de Punto Casa de Bolsa, hay tres escenarios a considerar en esta operación. El primero de ellos es que no obtenga más de 50% de los certificados de Fibra HD, para lo cual decidirá si lleva a cabo, o no, la transacción. 

El segundo sucederá de obtener entre 50 y 95%, para lo cual Fibra Plus tomará el control de HD sin deslistarla y si logra superar la barrera de 95%, la deslistará.

“Consideramos que, de hacerse el intercambio, los tenedores de los certificados se verán beneficiados por la combinación de las Fibras principalmente por tres factores: La combinación de los inmuebles presenta una nueva forma de negocio, la combinación de la experiencia de la administración de las Fibras y el pago de dividendos esperado”, escribió Margain en su reporte. “Además, se espera que la bursatilidad de la combinación de las Fibras incremente debido al mayor tamaño, ubicándose entre las primeras diez Fibras más grandes en cuanto a valor de capitalización”, señala el especialista en su reporte.