|  

 Los salarios base de cotización con los que se están registrando tendrán aumentos de entre 5%, 10% y hasta de 12% respecto al sueldo previo, según datos del IMSS.

1 No me gusta0

A partir de agosto, muchas empresas tendrán que apegarse a los cambios señalados en la reforma al outsourcing o subcontratación, con ajustes en sus plantillas laborales, pero ¿esto de qué te sirve para sacar tu crédito Infonavit? Aquí te explicamos.

Como se recordará, la subcontratación es un esquema por el cual las empresas han podido contar con plantillas de trabajadores, sin brindar los beneficios de seguridad social o de vivienda a los colaboradores.

Pese a que no es un mal esquema cuando se realiza en el marco de la legalidad que promueve la reciente reforma, ofrece las prestaciones de Ley, como tu registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.

¿De qué se trata la reforma?

Los cambios permitirán que se reconozcan todos tus derechos como trabajador y se busca que todos los empleados estén registrados y tengan una situación laboral regularizada para que las empresas para cumplan con sus obligaciones patronales.

En caso de no ser así, Infonavit tendrá la facultad de decirle a las autoridades quien no está cumpliendo y, de esta manera, proteger tu derecho a sacar un crédito Infonavit.

Entendemos que hay trabajos tan complejos que seguirán necesitando contrataciones por outsourcing, por lo que la ley les da a empresas que prestan este tipo de servicios la oportunidad de registrarse y contar con sus empleados, como siempre.

¿Qué beneficios vendrán?

Anteriormente, las empresas bajo la figura de subcontratación no ofrecían prestaciones básicas, por lo que el objetivo es mejorar las condiciones de todas y todos los trabajadores.

Entre los nuevos beneficios están:

1.- Podrás contar con todas las prestaciones otorgadas por la empresa en la que laboras.

2.- Los salarios base de cotización con los que se están registrando tienen aumentos de entre 5%, 10% y hasta de 12% respecto al sueldo previo, según datos del IMSS.

3.- Al contar con un mayor salario, las aportaciones patronales a tu Subcuenta de Vivienda serán mayores, lo que va a incidir en el monto de ahorro al solicitar un crédito Infonavit. ¡Tendrás más dinero disponible para comprar, construir o mejorar tu casa!

4.- Al registrar el salario real, ahorro para retiro y el ago en los periodos de incapacidad serán más altos, que con un salario irregular.

5.- Además, gracias a la reforma a la Ley del Infonavit, con sólo tres bimestres de trabajo continuo, es decir, seis meses, podrás solicitar un crédito para tu casa.

¿Cómo sabré mi esquema?          

Para empezar, tu empresa debió informarte desde que te contrató bajo cuál esquema lo hizo y ahora debe detallarte qué cambios tendrás. Sin embargo, tú puedes checar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en el apartado Mi Ahorro, el historial de tus relaciones laborales.

Revisa muy bien cuál es el Número de Registro Patronal (NRP) en el que has estado registrado pues te conviene estar pendiente de los cambios, ya que derivado del cumplimiento de las obligaciones de tu anterior y actual patrón tiene relevancia para los bimestres continuos de cotización que se toman en cuenta para obtener tu puntaje y poder sacar tu crédito Infonavit.

Si las dudas persisten sobre tu estatus laboral y los beneficios que tienes en Infonavit, no dudes en llamar al Infonatel, al 55 9171-5050 desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900, en cualquier lugar del país. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social, para que nuestros asesores respondan tus preguntas.