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Su ocupación mundial alcanzó 51%, un aumento significativo de 13 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de este año y casi 33% más al segundo trimestre de 2020, pero 76% por debajo de 2019. 

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Marriott International logró superar las pérdidas registradas en trimestres previos, al reportar ganancias netas generadas durante los meses de abril a junio de este año, debido a un aumento en los viajes de placer y negocios, sin embargo, aún no llega a igualar los niveles previos de la crisis sanitaria.

La empresa dijo que obtuvo una utilidad neta de 422 millones de dólares en dicho periodo, que contrasta positivamente con la pérdida neta de 234 millones de dólares para el mismo periodo trimestral del 2020, y muy por encima de la utilidad neta del segundo trimestre de 2019 de 232 millones de dólares. 

Por el lado de ingresos, generó 3,100 millones de dólares, sustancialmente por encima de los 1,500 millones reportados en el segundo tercio del 2020, pero todavía por debajo de los 5,300 millones de dólares registrados en igual trimestre del 2019.

En una llamada con analistas, Tony Capuano, CEO de la cadena hotelera global, manifestó que “la tremenda mejora en la tasa de ocupación en el trimestre demuestra una premisa básica: a la gente le encanta viajar y alojarse en nuestros hoteles".

La ocupación mundial alcanzó un 51%, un aumento significativo de 13 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de este año y casi un 33% más que el segundo trimestre de 2020, aunque todavía está un 76% por debajo del 2019. 

La ocupación en los Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, fue de aproximadamente el 56%, casi un 36% más que en el mismo periodo en 2020, pero aún está 78% por debajo del 2019.

No obstante, el ritmo de recuperación dependerá de la región y será desigual, dadas las variables que incluyen las tendencias de vacunación, el número de casos y las restricciones de viaje que podrían volver a medida que la variante Delta de Covid-19 afecta a algunos países con más fuerza que otros.

"Continuaremos vigilantes mientras observamos el ritmo de las vacunas en todo el mundo, la efectividad de esas vacunas en relación con la variante delta y monitoreamos los impactos de eso en nuestro negocio", dijo el directivo.

La cadena hotelera, con 7,800 propiedades en todo el mundo, estima un aumento de la demanda de estancias comerciales y grupales en este otoño, ya que anticipa que más trabajadores regresarán a las oficinas de forma híbrida.

Marriott informó el martes que los ingresos por habitación disponible (RevPAR), una métrica clave de la industria, llegaron a 70.29 dólares para el segundo trimestre en toda su cartera, casi un 263% más que en 2020, pero aun así representa casi un 44% menos que el segundo trimestre de 2019. 

"Estos han sido tiempos desafiantes, pero esperamos con optimismo que nuestro negocio se recupere por completo y continúe creciendo", agregó el CEO de Marriott.