|  

En encuentro virtual, la encargada de vivienda en EU destacó que la infraestructura verde, transporte, movilidad, agua potable, electricidad e Internet en las ciudades, son temas comunes.

1 No me gusta0

Encargados de las carteras de vivienda en México y Estados Unidos acordaron trabajar en una agenda conjunta en materia de vivienda y urbanismo que contemple un programa de creación de vivienda asistida.

Lo anterior, luego de un encuentro virtual entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y la secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Marcia Fudge.

Durante el encuentro, se acordó trabajar en un modelo de autoconstrucción de vivienda asistida, además de fortalecer el vínculo entre ciudadanos mexicanos y estadounidenses a través de espacios públicos seguros, inclusivos y sostenibles a ambos lados de la frontera.

Durante el encuentro, Fudge pidió mantener una buena relación y fortalecer la colaboración con México y mencionó que existen temas en común como infraestructura verde, transporte, movilidad, acceso a servicios de agua potable, electricidad e Internet en las ciudades.

El objetivo de establecer una agenda bilateral con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, dijo, es impulsar el mejoramiento de barrios y localidades con rezago social y urbano, para avanzar en la estrategia de atención de las causas que provocan la migración.

Por su parte, Meyer Falcón expuso que durante la presente administración se han realizado más de 700 proyectos en 86 municipios, beneficiando a más de 230 mil familias de bajos ingresos.

Al referirse a los proyectos de mejoramiento urbano de la Sedatu, Marcia Fudge celebró que sean obras pensadas para fortalecer el sentido de comunidad.

“Tenemos mucho trabajo en conjunto porque nuestros problemas son muy similares. Tenemos que asegurarnos que las personas tengan viviendas dignas”, destacó al finalizar su intervención e invitó al secretario Meyer Falcón a visitar la ciudad de Washington.

En su intervención, el embajador de México en Norteamérica, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, uno de los temas fue apoyar al sur del país en materia de vivienda accesible para las personas.

En el encuentro participaron el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel; la consejera laboral de la embajada de Estados Unidos en México, Naomi Fellows; el director general de Cooperación y Promoción Económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Castillo, entre otros.

Crédito foto: ArchDaily.