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El sector inmobiliario en la región enfrentará, a corto plazo, una digitalización acelerada de las propiedades. Estos serán los temas que serán prioritarios y las startups a seguir.

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El segmento proptech (empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario) involucra la creación de espacios que el ser humano necesita para existir.

Donde existimos, trabajamos, nos divertimos, nos movemos, a donde vamos de vacaciones, todos los espacios recreativos. Todo involucra al sector inmobiliario. Toda la creación de una ciudad involucra al sector inmobiliario, de ahí su importancia.

“Las proptech van más allá. Están involucradas en el nivel de conciencia sobre cómo estamos creando ciudad y cómo impactaremos en las generaciones nuevas; cómo crece la ciudad y tendremos que estar cambiando todos los conceptos. El sector inmobiliario deberá entender la parte sobre cómo funciona el Big Data, y como viene la digitalización del pago de impuesto, la construcción, los temas legales y cómo la regulación inmobiliaria va a ser impulsada”, reflexiona con Real Estate Market, Aline Patterson, especialista para temas proptech en América Latina.  

Segmentos y participación

Las proptech en América Latina, a diferencia de lugares como Estados Unidos y China, no tienen el mismo crecimiento debido a los rezagos culturales, tecnológicos y científicos que atañen a los gobiernos de los países. Sin embargo, en la región se empieza a registrar un boom.

“Para tener un panorama global, podemos decir que el país que lleva la delantera en este sentido es Brasil, que se tiene una conglomerado que se llama Unisuu, que es el portal en donde se registran la mayor cantidad de proptech y en base a eso se va a generando un mapeo, junto con una empresa que se llama Triary, muy interesante en Colombia, o Mundotech en España”, Afirma Patterson, la también CEO de Hei Comunnity.

Considerando los anterior, “Brasil lleva la delantera con 52% del mercado. Con sus 200 millones de habitantes, aquí las oportunidades son bastas, pero se le complica el lenguaje y la cultura. Sigue México, con una participación del 17% en cuestiones en property tecnology; somos 127 millones de habitantes, pero tenemos beneficios como en Jalisco, que se considera el próximo Silicon Valley de AL. México es un hub de tecnología impresionante. Además los desarrolladores tienen nivel competitivo a nivel internacional. De hecho, México es el país por excelencia con más crecimiento de startups en América Latina”.

De ahí le siguen Colombia con 13% de participación; Chile con 7.5% de participación con startups muy interesantes.

“En la región tenemos a Houm, LaHaus, Homie, que tienen expansión. LaHaus acaba de ingresar a Jalisco con una actividad importante; en Chile está Houm, que precisamente es un maketplace como LaHaus, y que generan esa parte de visualización de los productos inmobiliarios pero más especializados y ya más con un enfoque de market place”.

El Bitcoin está generando mayor politización, aunque también genera mucha generación de CO2. 

Respecto a los market places (que son diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole un abanico de opciones al cliente), Patterson afirma que en su mayoría, son listados poco ordenados con información faltante, que a veces, en lugar de facilitar las transacciones, pueden llegar a complicarlas. “De repente te gusta mucho una propiedad, llamas y te dicen que hace tres meses que se rentó. Entonces te preguntas, ¿por qué está publicada?”.

Mercado reactivo

La especialista en temas proptech, afirma que las proper tecnologies o proptech vienen a detonar el cambio en el sistema inmobiliario, que desde hace décadas está en un estado reactivo. “El sistema inmobiliario suele ser reactivo. ¿Qué pasa? Vemos la necesidad y reaccionamos, y generamos un market place. Si vemos que crece la ciudad, reaccionamos y enviamos ciertos servicios de este lado de la ciudad, por ejemplo”.

Pero tras la pandemia ya visualizamos los cambios, agrega, y empezamos a generar soluciones realmente interesantes dentro del sector. “En México hay una empresa que se llama Casai, que levantó 48 millones de dólares en una ronda de financiamiento y que ya está buscando expandirse a Brasil y que justo tiene soluciones interesantes. Dicen que a tal grado es su revolución que vendrá a ser la competencia real de Airbnb. Y se trata de una empresa mexicana”.

Sobre Briq, dice, “está haciendo las cosas muy bien desde la parte del crowdfunding, de levantamiento de capital y financiamiento. En Hei Community nuestro reto es transformar y digitalizar a la industrial e innovar con el tiempo”.

Sobre la importancia del sector inmobiliario, dice que es fuerte, ya que participa con el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), “realmente estamos hablando de una participación amplia que innova poco por esta comodidad que presenta. Por ejemplo, en México, en el sector inmobiliario, de cada 100 pesos, solamente se invierten 50 centavos, a diferencia de otros, donde de los mismos 100 pesos, 10 los destinan a innovar. Es una diferencia abismal”.

El proptech está moviendo un sector que ha sido reactivo durante décadas. 

Proptech por segmentos

Al ser cuestionada en cuanto al crecimiento y segmento de las proptech en la región, destacó que 34% están dentro del tema market place con temas de comercialización.

En cuanto al Internet Of Thing (IoT) en el cual podemos entender cómo se maneja el usuario en la ciudad, 4.5% de las empresas están dedicadas a esto, incluyendo en tecnologías de sensores, semáforos, medición de estacionamientos, como utilizamos el agua, luz, internet, gas, todos los servicios que utilizamos y generamos data interesante.

“Los sensores al momento de desarrollar deben ser un must para medir la calidad del aire incluso. Para dar el paso para una smart city, tenemos que iniciar por incluir la tecnología a todos los procesos”, argumenta.

En el tema de crowdfunding tenemos una participación del 4.5%; en el tema de hipotecas y préstamos, y property management, con un 9% de participación cada una; y finalmente, en el tema de CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) y construcción que tienen una participación aproximada de 7.5%, que serían los rubros más fuertes.

Big Data y creación de espacios

En el tema Big Data se están haciendo cosas interesantes. Pero el reto es que hoy en día estamos analizando la oferta real existente. Sin embargo, no estamos analizando la demanda real del usuario. Eso se vuelve un punto crucial. En ciertas partes de la ciudad se están dando ciertas cualidades.

Por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hoy en día mide 2.5 veces más de lo que debería de medir, si se toma en cuenta la extensión territorial y la población. Es por un desarrollo inmobiliario reactivo. Empezamos a crecer a las periferias de manera horizontal y llega un momento en que es insostenible y se viene la parte de la verticalización de la ciudad. Lo interesante es de ahora en adelante, cómo vamos a hacer esta reorganización de la ciudad entendiendo las verdaderas necesidades como usuarios, afirma.  

Si ponemos al usuario como el actor principal para entender la necesidad, y entonces el análisis cambia el enfoque y con eso podemos generar una ciudad planeada, inteligente y más orgánica.

“Si vemos que en cinco años vamos a crecer para una zona poniente de cierta ciudad, tenemos que entender que tenemos que asignar recursos para servicios, movilidad, carreteras. La data que estamos estudiando es en base a la oferta existente, nada tiene que ver con la demanda real del usuario.

Blockchain. Buscar el rastro de las propiedades. 

Criptomonedas y datos de propiedades

Cuestionada sobre la tendencia a usar las criptomonedas, dijo que hay varios aspectos a considerar:

“El tema de la criptomonedas es un tema sensible que hay que entender desde varias perspectivas. Hoy en Latam, el tema de la inclusión financiera es necesario, las cripto, son necesarias. Si hoy en día a la población se le complica el acceso a una tarjeta de débito, un tema de criptomonedas se vuelve un reto mayor. Pero considero que va a ser un cambio que se va a dar en forma natural porque es algo que existe. No será raro que compremos una pizza con una cripto, pero que tarde o temprano va a suceder. A lo mejor no con un Bitcoin, pero a lo mejor con otras monedas”.

Sobre el uso del blockchain, este sistema por su parte permite rastrear el comportamiento de una moneda, a quién le perteneció antes, “y así vas dejando un rastro digital y vas empezando a trackear y se hace más transparente la transacción”.

“Si las proptech se hacen transacciones de propiedades de compra, renta y venta de una propiedad, evidentemente empieza la parte del blockchain y la tokenización (proceso que permite proteger datos sensibles, sustituyéndolos por equivalentes no sensibles, conocidos como tokens.), donde vamos a generar un rastreo de las propiedades. ¿A quién le perteneció? ¿Cuál fue su último valor de venta? ¿Qué se consideró? ¿Cuáles fueron sus variables? ¿Subió o bajó? Esto tiene que ver con la inclusión de la moneda. Es difícil decir qué moneda va a ser. Pero me queda claro que en tendencia natural sí debe suceder, entendiéndolo desde el punto de la vista de la inclusión financiera que es muy importante que tendremos que estar atendiendo”, finaliza.