|  

Las tasas de interés del crédito hipotecario bancario siguen siendo muy competitivas y accesible, pese a que pusieron fin a su tendencia de baja.

11 No me gusta3

El costo promedio del crédito hipotecario que ofrece la banca se ubicó en niveles de 10.42% al cierre de febrero pasado, de acuerdo con información publicada por el Banco de México (Banxico).

A lo largo de 2019 y 2020, el costo promedio logró sostener una tendencia de baja hasta establecer un nuevo mínimo histórico en el mes de octubre, en niveles de 9.93%, incluso hubo ofertas particulares con tasas mínimas desde 7.75 por ciento.

Las condiciones de financiamiento se vieron favorecidas, en niveles inmejorables para los demandantes de crédito y contribuyeron para evitar un gran desplome en la demanda y colocación, ante la pérdida de empleos formales por la grave crisis económica.

Sin embargo, durante la recta final del año pasado se puso fin a esa tendencia, toda vez que tocaron su piso e iniciaron una corrección ante el repunte que presentó el fondeo de largo plazo.

Fuente: Banxico. 

Las condiciones internacionales de liquidez y dinero barato, favorecieron el desempeño por la tendencia de baja de los bonos de mayor plazo (10 y 20 años), que son las referencias en cuanto al costo del fondeo para este tipo de créditos, en particular el denominado M10.

Es decir, las tasas de interés hipotecarias reflejaron el ciclo de baja en el costo del dinero internacional. Al cierre de 2018 el Bono M10 finalizó en 8.0%, para 2019 se ajustó 7.5% y en 2020 concluyó en 6.2%. Sin embargo, hoy en día muestran un repunte y se ubican alrededor de 6.9% a mitad de abril.

Al cierre de 2020 el “Indicador del Costo de Créditos Hipotecarios” que publica Banxico se ubicó en 10.35% promedio, exactamente igual que al cierre de 2019, lo que significó un repunte de 42 puntos base respecto al promedio mínimo de octubre. Con el nivel establecido hasta febrero de 2021, el repunte acumulado es de 49 puntos base respecto al mínimo.

De cualquier manera, sigue siendo muy atractiva las condiciones de financiamiento hipotecario. Banxico reporta un nivel mínimo de 8.35% y un máximo de 10.42% hasta el pasado mes de febrero, por lo que los demandantes de crédito hipotecario para adquirir un inmueble, para renovarlo, crédito de liquidez o pago de pasivos, pueden encontrar un bue abanico de alternativas.