|  

Los industriales han sido más resilientes en esta época de pandemia y recesión económica.

5 No me gusta2

Con un panorama más positivo en este 2021, a diferencia del año pasado, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) continuaron avanzando por el terreno positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), logrando finalizar el primer trimestre de 2021 (1T21) con un rendimiento de 1.6%, aunque dicho porcentaje se encuentra todavía por debajo del 5.56% del retorno observado en el índice global del sector de REITs.

El alza registrada en el índice de referencia S&P/BMV Fibras, que concentra a 10 emisoras como Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Prologis y Fibra Danhos, está reforzada por la reapertura de los comercios, mayor movilidad social, menos restricciones en los viajes internacionales y las perspectivas de tasas de ocupación hotelera más altas, opinan analistas.

“Como anticipábamos, en este 2021 el sector de Fibras presentaría un escenario de paulatina recuperación en comparación al 2020”, comentó Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Argumentó que en marzo la mayoría de los estados de la República Mexicana se mantuvieron en semáforo naranja e incluso algunos ya en verde, lo que ha llevado a una mayor movilidad de las personas, y por consecuencia, mayores aperturas comerciales y de diversas industrias.

Paulatina recuperación 

El especialista reiteró que en este año se mantiene una perspectiva positiva para los Fibras, especialmente destaca el atractivo de los arrendadores de parques, naves y bodegas industriales. Algunos fideicomisos que operan en este segmento son Prologis, Macquarie, Terrafina, Funo, HD y Monterrey.

“Será clave evaluar el escenario de la pandemia con el efecto del reciente periodo vacacional, para ver si el ritmo de contagios no genera de nuevo restricciones a la movilidad”, advirtió el especialista.

Roberto Solano consideró que otros rubros inmobiliarios como los centros comerciales apuntan a una recuperación paulatina, aunque dependerá del avance de la pandemia.

Mientras continuará evaluando al sector de oficinas, el cual “pese a mostrar disminución en la ocupación podría iniciar un periodo de eventual recuperación a lo largo del año”.

Aquí también operan fibras como FUNO, Danhos y Monterrey. 

Baja actividad en adquisiciones 

Respecto a la dinámica en materia de inversiones en nuevos desarrollos y complejos se espera poca actividad, tal como se ha visto en los pasados 12 meses.

Por ejemplo, en el primer trimestre Fibra Prologis anunció la adquisición de tres propiedades con un total de 258,912 pies cuadrados de espacio industrial y una inversión de 18.6 millones de dólares. Las propiedades se ubican en la ciudad Toluca, Estado de México.

Ganadoras y perdedoras

Entre enero y marzo pasados, los Fibras de mayor ganancias en la BMV fueron FUNO con +7.6% y Danhos con un alza de 5.14% en el precio de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).

Las pérdidas se observaron en Fibra HD con una fuerte caída de 12.04%. La firma acaba de anunciar su fusión con Fibra Plus, del empresario Gustavo Tomé.

Finalmente, el precio de los títulos de Fibra Macquarie cayeron 10.44% y los de Prologis disminuyeron  0.72 por ciento.