|  

El aislamiento que vivió el mundo por el Covid -19 nos alejó de estos espacios, sin embargo, precisamente evitan mayor movilidad y representan una oportunidad para contener los desplazamientos.

2 No me gusta1

Uno de las vertientes más importantes del segmento Real Estate son los proyectos de usos mixtos, en que suma, es la combinación de distintos usos de suelo dentro de una misma comunidad, es decir, conviven lo mismo un área comercial con oficinas, con zona residencial; hay desarrolladores que agregan hoteles u otro tipo de proyectos como los culturales (museos) o de esparcimiento, entre otros.

Según datos del INEGI, la industria de la vivienda o inmobiliaria aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí su importancia económica y estratégica.

Para Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas México (AAI), explica que los desarrollos de usos mixtos integran muchos servicios en un mismo lugar.

Entre sus variantes destacan:

 

  • Centros comerciales con oficinas y departamentos
  • Oficinas con zonas comerciales
  • Departamentos o áreas residenciales con comercios
  • Zonas industriales con comercios
  • Hospitales con comercios y restaurantes
  • Universidades con comercios y restaurantes
  • Hoteles con comercios y restaurantes

¿En dónde están?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que se ubican en zonas:

  • Donde el costo del suelo tiende a elevarse
  • Hay alta densidad poblacional
  • Congestión vial

Y lo mismo pueden encontrarse en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún o Tijuana.

Por su parte, el urbanista David Salinas explica que estos desarrollos son benéficos en cuanto a movilidad. Por ejemplo, ahorran tiempo al poder adquirir bienes de consumo en un mismo lugar. En consecuencia se pueden disminuir gastos asociados, como el de gasolina, y reducir y optimizar el tiempo.

Detalla que estas ventajas las disfrutan, principalmente, las personas que habitan en estos proyectos.

En tanto Leonardo González apunta que estos desarrollos disminuyen el uso del auto o del transporte público.

Esto es importante si tomamos en cuenta que la Ciudad de México ocupa el lugar número 29 en el Índice de Tráfico 2020 de Tom Tom. Este ranking estudia los niveles de congestión del tráfico en 416 ciudades de todo el mundo.

Alejandra Sánchez agrega que también disminuyen la inseguridad y aumentan la plusvalía de una zona.

Normativa

Para obtener la autorización, licencia o registro de manifestación de construcción de los desarrollos de usos mixtos se requiere un dictamen de impacto urbano o impacto urbano ambiental positivo, indica el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Además, previo a su construcción, es fundamental hacer un estudio de mercado. Esto le permite a los desarrolladores e inversionistas conocer la dinámica y necesidades de la zona.

Finalmente es clave la participación del director de proyecto. Esta persona coordina y verifica que los distintos edificios cumplan con la normativa y requisitos correspondientes.