|  

Es necesario saber si se revisa el buró de crédito, qué tanto influye la edad o las opciones cuando ocurre un fallecimiento. 

3 No me gusta0

De acuerdo con analistas del Real Estate, el Infonavit es líder en la industria hipotecaria en México y una vía que garantiza el derecho a la vivienda en el país, y debido a su importancia y para que el interesado tome una decisión transparente y acorde a su presupuesto, se mencionan varios mitos y realidades de instituto.

Mitos

-El Infonavit no revisa Buró de Crédito. Es falso, por esta razón es importante que el historial sea favorable y mantengas tus pagos al corriente. Dependiendo de tu situación en el buró, será el monto que el instituto otorgue.

-Puedo solicitar una hipoteca desde la primera nómina. Para tramitar un préstamo es fundamental tener, al menos, 116 puntos y precalificar. El Infonavit calcula ese puntaje con base en la edad, el salario, ahorro en subcuenta de vivienda y los bimestres cotizados. Al cotizar durante cinco bimestres, obtienes cero puntos. Si tienes de seis a 12 bimestres juntas 16. De 13 a 15 bimestres significan 23 puntos. Más de 16 son 38 puntos.

-Entre más joven, más financiamiento. Ya que el Infonavit opera bajo criterios de precalificación y puntaje, toma en cuenta que tu base de cotización sea alta, sin importar que seas una persona joven. Actualmente, con el programa ‘Unamos Créditos’ obtienes más financiamiento. También puedes elegir una vivienda de mayor valor y mejor ubicada porque unes tus puntos con los de un familiar, amigo o pareja. Es importante que sepas que la edad máxima para ejercer tu préstamo son 64 años con 11 meses.

-Únicamente puedo usar mi préstamo para comprar. Además de adquirir una propiedad nueva o usada puedes construir, remodelar y pagar tu deuda.  En caso de no haber ejercido tu préstamo, es válido que pidas la devolución del saldo de tu subcuenta de vivienda, señala Propieades.com.

-El Infonavit me busca casa acorde a mis posibilidades de pago. El instituto únicamente ofrece créditos hipotecarios. Incluso, Infonavit dice en su sitio web que tú eliges la vivienda nueva o usada, el requisito es que esté en una zona urbanizada y libre de riesgo, con agua, drenaje, energía eléctrica y al corriente en el pago de servicios y predial.

 Realidades

-Si fallezco se elimina mi deuda. Todas las hipotecas tienen un seguro por fallecimiento. Sin embargo, es válido siempre y cuando los pagos estén al corriente. Para que los beneficiarios del préstamo puedan solicitar la liberación de la deuda y tramitar la cancelación de hipoteca, deben notificarle a la brevedad al instituto sobre el deceso.

-Si pierdo mi empleo tengo opciones para resolverlo. El instituto tiene un esquema de ‘Flexipago’ por desempleo; puedes pagar tu mensualidad, aplicar el ‘Fondo de Protección de Pagos’ o pedir una prórroga parcial o total. Además, si dejas de trabajar no pierdes tus puntos, así, cuando te vuelvan a dar de alta en el IMSS conservarás los que te corresponden. Sin embargo, tus bimestres de cotización continua sí se verán afectados.

 -Si tengo problemas de pago puedo pedir una solución. Cuando tienes pagos atrasados, a través de un mediador neutral e imparcial, el instituto te ayuda a encontrar la mejor solución para pagar tu crédito. Con esto recibes atención personal, proteges tu patrimonio y el de tu familia, reanudas el pago de tu préstamo de acuerdo a tus posibilidades e impides que se inicien procesos judiciales.

-Puedo pagar más rápido mi préstamo. Con el programa ‘Aportaciones Extraordinarias’ puedes hacer aportaciones directamente a tu subcuenta de vivienda. Estas son adicionales a las que bimestralmente hace tu patrón y que equivalen a 5% de tu salario. Otra opción es que, cuando recibas prestaciones, las abones a capital, así disminuyes el monto total de la deuda.

-Puedo solicitar un segundo préstamo. Es posible si ya liquidaste el primero que te otorgó el instituto. En caso de haber tramitado un ‘Cofinavit’, ‘Cofinavit Ingresos Adicionales’ o ‘Apoyo Infonavit’ también tienes que liquidarlo en la entidad financiera que te lo brindó. También, si llevas, por lo menos, dos años de cotización continua; y si autorizas al Infonavit una consulta de historial crediticio.