|  

 La idea del diputado Alfonso Ramírez afectaría a ejidatarios, miles de poseedores de inmuebles y empresarios con un nuevo impuesto de hasta 3.5% en el país.

1 No me gusta0

Ante la visita del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, —de filiación populista-neoperonista— el diputado federal por Morena, en México, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que las personas con herencias, donen al autollamado gobierno de la Cuarta Transformación (4T), un nuevo impuesto de sus herencias para ayudar a la crisis por la pandemia.

Aunque en principio la propuesta sería para que paguen los millonarios en México, al proponer montos, se afectaría a una gran parte de la población del país.

Según el expresidente de Morena, la medida impactaría “solamente” a 173 mil personas que concentran fortunas.

Ramírez Cuéllar, de Morena, argumentó que “la pandemia ha demostrado que la idea de que la riqueza excesiva de pocos beneficia a los demás (…) pero es un mito”.

Pedir mesura

Ante la propuesta, Adolfo González, Presidente y Director General de TM Sourcing, en entrevista con el Programa Momento Financiero MX que dirige el periodista Mauricio Flores, destacó que la propuesta gravaría a más personas y afectaría también a los que cuentan con inmuebles:

“El impuesto de herencia, que es una cosa diferente, ha estado en la palestra de las cámaras y de (la Secretaría de) Hacienda durante mucho tiempo: a esta propuesta se le llama “Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas”, que ya es una realidad en Argentina y Bolivia, pero que en Chile se está platicando”, destacó.

Agregó que se trata de pedirle a las personas que cuentan con más de un millón de dólares, un impuesto adicional que podría ir del 2 al 3.5% para atender los temas de Covid-19, lo cual argumentó, es difícil hacerlo “porque México es un lugar bastante complicado para establecer algo así con la ligereza y sin la profundidad de un análisis contundente”.

Aclaró que una herencia puede constar de 5 elementos: los activos líquidos en cuentas, empresas, inmuebles, derechos de marca, y arte o autos; y “este impuesto tocaría a todo tipo de activos, lo cual sería complicado”.

Estimó que en México, alrededor del 3% de la población tiene más de un millón de dólares, y unas 700 personas estarían  arriba del rango de los 50 millones de dólares.

Afectaría a pymes

Pero objetó que dada la clasificación, se afectaría a las personas que cuentan con alguna pequeña y mediana empresa (pyme), de las cuales, en México al menos hay un millón de ellas, “que son los principales generadores de empleo en México”.

Dijo que para el caso del Covid-19, los mexicanos sí estarían dispuestos a ayudar al país, “pero sí hay que modular cómo se haría” esa ayuda.

En cuanto al tema de los inmuebles, destacó que éstos en la CDMX son caros por naturaleza y “son un objeto deseable” y al decir que se hará un impuesto a las personas con más de un millón dólares, implicaría afectar a cientos de miles de poseedores de inmuebles en la capital, “y aquél profesionista que tiene un patrimonio podría caer en esta definición”.

Según la idea impositiva de Morena, la idea sería recaudar más de 100 mil millones de pesos.

“En cuanto a los ejidatarios, que son los inversionistas de inmuebles más grandes de México, y juntar un millón de dólares en tierra (implicaría) pedirle a un ejidatario que le dé (al gobierno) su 2% de sus tierras, me parece que va a ser un gran reto”.

Propuso que al respecto, que si se hiciera a través de un fideicomiso, se tendrían más ventajas y mecanismos más formales.

Agregó que el tema “es un foco rojo”, ante lo cual, se tendría que instrumentarse de buena manera, “para que seamos ejemplo de cómo un país puede ayudarse a sí mismo”.

“Y si ponemos un fideicomiso se usen los rendimientos para implementarse en programas de hospitales y clínicas y vacunas que si estuvieran bien etiquetados, que un bien no fuera ingreso sino un apoyo, algunos empresarios importantes podrían hasta con decenas de millones de pesos”, dijo.  

Durante el programa, a la propuesta de Morena se le llamó “locura terrible”, aunque por otro lado, la idea de ayudar a los mexicanos es posible y deseable, pero “sería con un esquema en donde se ayuden todos; eso sería genial”, concluyó el directivo de TM Sourcing.