|  

La pandemia modificó las preferencias de los compradores por viviendas fuera de los núcleos urbanos, unifamiliares o de nueva construcción.

1 No me gusta0

Debido a los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, aumentan los riesgos sobre el mercado inmobiliario español. Entre estos, destacan la presión a la baja del precio de la vivienda, un aumento de los problemas de accesibilidad a la vivienda y unas políticas sociales que “desincentivan la inversión privada”.

La firma calificadora Moody’s considera que estos desequilibrios perjudicarán a las cédulas hipotecarias, a las titulaciones hipotecarias y a los préstamos dudosos (NPLs), aunque estos cuentan con una serie de mitigantes que limitarán sus efectos.

Asimismo, indica que la pandemia del nuevo Coronavirus debilitó la demanda de las viviendas en España, creando ciertos desequilibrios en el mercado inmobiliario y acelerando las políticas sociales a favor de deudores y arrendatarios.

Referente a la demanda de las viviendas, la firma espera que ‘siga mostrándose débil este año’, para seguir presionando a la baja los precios, debido al aumento del desempleo, la elevada cifra de trabajadores en El Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y caída de la inversión por la pérdida del turismo.

En relación a los desequilibrios del mercado inmobiliario, señala que la crisis del coronavirus está provocando un aumento de los problemas de accesibilidad a la vivienda por parte los jóvenes y de personas con rentas más bajas, que son los colectivos que se han visto más afectados por la pandemia.

El informe de la firma calificadora, que recupera Noticias Bancarias, también recalca que la pandemia del COVID-19 modificó las preferencias de los compradores por viviendas fuera de los núcleos urbanos, unifamiliares o de nueva construcción, una tendencia que podría continuar.

Asimismo, advierte  que las políticas sociales a favor de deudores y arrendatarios “representan una amenaza para el mercado de la vivienda, ya que desincentivan la inversión privada y perjudican la calidad crediticia de los préstamos que respaldan las cédulas y titulizaciones hipotecarias, especialmente NPLs”.