|  

Un 35.1% se destinará a las remodelaciones, un 34.2% a la construcción de nuevas tiendas y un 16% a logística y distribución.

6 No me gusta0

Con miras a una posible reactivación de las actividades económicas en México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) invertiría 2 mil millones de dólares en 2021, una baja considerable en comparación con los 2,300 mdd que finalmente se invirtieron en el 2020, después de una proyección original de 2,900 mdd.

De los 2 mil mdd, un monto mayor o 35.1% se destinará a las remodelaciones, un 34.2% a la construcción de nuevas tiendas y un 16% a logística y distribución; asimismo, invertirá en sistemas y tecnología, además de capacitación, desarrollo de capital humano y compra de terrenos, señalaron representantes de la asociación en una videoconferencia de prensa.

Al respecto, Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de ANTAD, mencionó que el sector privado en el país tiene ganas de invertir pero faltan reglas claras: Hay que quitar las restricciones y esa falta de claridad para las inversiones que generan empleos, crecimiento económico y bienestar. Tenemos que tener condiciones adecuadas de seguridad jurídica y de impuestos para ser atractivos.

En 2020, los autoservicios y departamentales cerraron con una caída de 5.1% en tiendas iguales y de 2.4% en tiendas totales, con un total de 1,301.3 miles de millones de pesos en ventas. En este universo, el formato supermercado tuvo un crecimiento de 3.7% a tiendas totales y de 0.1% a tiendas iguales. Mientras que mercancías generales reportó un aumento de 0.4% a tiendas totales y de -1.8% a tiendas iguales.

El impacto en las ventas se debió al cierre de tiendas, debilidad del mercado interno, incertidumbre por políticas del gobierno, una mayor competencia del comercio informal y a los problemas de inseguridad pública, señaló Yáñez Solloa. Proyectó para este 2021 una recuperación de las ventas de las tiendas iguales del 4.1% y de las totales 6.5 por ciento.

Llaman a abrir tiendas en el Valle de México

La ANTAD hizo un llamado a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para que las tiendas departamentales sean consideradas esenciales para poder operar con horarios extendidos, aforos reducidos y con las mismas medidas de sanidad que en la capital del país, como lo hacen las tiendas de autoservicio.

“Lo que estamos pidiendo es para las tiendas llamadas no esenciales. Al principio de la crisis se determinaron actividades, pero diez meses después todo se convierte en esencial”, señaló el presidente ejecutivo, y dijo que ya valoran el flujo de los consumidores, y de llegar a un acuerdo con los representantes gubernamentales, las unidades estarían listas a partir del 22 de enero, funcionando las 24 horas del día.