|  

 

Por otro lado, la ciudad de Guadalajara presenta el alza de valor en dólares en toda la región, que comprende 6 ciudades. 

1 No me gusta0

El mercado inmobiliario en América Latina (o Latam) sigue presentando movimiento aún en plena pandemia. No deja de sorprender que entre las ciudades con el m2 más caro de Latinoamérica se encuentra Ciudad de México. 

Lo anterior se desprende del análisis del mercado inmobiliario regional “Informe RIAL Di Tella – Inmuebles24” elaborado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) con la información de Navent en 6 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). 

La investigación se enfocó en determinadas zonas, específicamente aquellas en las que habitan jóvenes profesionistas. El precio por m2 fue el representativo de cada ciudad. En la CDMX se consideraron las siguientes ciudades y colonias:

  • CDMX: Anzures, Colonia del Valle, Polanco, Roma, Nápoles, Condesa. 
  • Guadalajara: Monumental, Independencia, Arcos Vallarta, Americana, Providencia, Moderna, Jardines de los Arcos. 
  • Monterrey: Cumbre Allegro, Santa María, Cumbre San Agustín, Mitras, Santa María, San Jerónimo, Colinas del Valle, Eugenio Garza Sada. 

De acuerdo con Juan José Cruces, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas y Rector de la UTDT, “excluyendo a Argentina, en América Latina los precios suben casi 2% en dólares y 0.5% en moneda local ajustada por inflación”. 

“En el semestre, la ciudad de Guadalajara (Jalisco) reporta la mayor alza del valor de m2 en dólares de toda la región (9,7%), en tanto que los inmuebles más baratos de la región están en Bogotá y cuestan 1.21 dólares por m2, le siguen los de Quito con 1.25 dólares/ m2, luego Córdoba con 1.4 dólares/ m2 y, finalmente, Guadalajara con 1.535 dólares por m2”.

Si se observa la variación porcentual de los precios entre marzo de 2020 y septiembre de 2020, en promedio, los precios bajaron 0.3% en dólares nominales, 1.2% en dólares reales y subieron 5.5% en moneda local real. O sea, la cantidad necesaria para adquirir un m2 cayó en dólares ajustados por inflación de EU y subió en moneda local ajustada por inflación.

En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias-altas suelen son un vehículo de ahorro de largo plazo. 

La investigación se focalizó en barrios de características similares de las distintas ciudades y en avisos que cumplen los siguientes filtros:

  1. Número de habitaciones: 1 y 2 dormitorios (se excluyen monoambientes).
  2. Precio del inmueble: entre 10.000 y 300.000 dólares estadounidenses. 
  3. Superficie cubierta: entre 20 y 100 m2.

4. Suma de metros cubiertos (incluida la cochera) y la mitad de los descubiertos inferior a 200 m2.