|  

A pesar de las dificultades, hay muchos factores que alentarán a los compradores de vivienda a adquirir un patrimonio el próximo año.

3 No me gusta0

Sin duda el 2020 ha sido un año muy complicado para todos en muchos aspectos. La llegada de la pandemia por COVID-19 afectó a gran parte de la economía, incluyendo al mercado inmobiliario. Muchas personas que tenían intención de adquirir una casa este año postergaron sus planes indefinidamente.

Sin embargo, con el paso de los meses se ha notado una recuperación en el sector, gracias en gran medida a acciones de las instituciones de vivienda y la banca comercial en favor de los compradores, con las que se espera que el mercado inmobiliario en 2021 sea mucho más activo.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te trae las razones por las que habrá condiciones muy favorables para comprar una casa en 2021.

Tasas hipotecarias bancarias

El Banco de México ha reducido progresivamente su tasa objetivo desde el año pasado. Al día de hoy, se sitúa en un histórico 4.25 por ciento, cuando hace un año era de 7.50 por ciento.

Esto ha permitido a los bancos reducir notablemente sus tasas de interés hipotecario. Actualmente se pueden encontrar en el mercado tasas menores a 10 por ciento, lo cual alienta a los compradores a adquirir una casa.

Además de esto, se ha observado una mayor tendencia de los bancos a ofrecer esquemas de pago en tasas y plazos fijos, a diferencia de los esquemas en tasas variables. Esto también beneficia al comprador, pues puede hacer un cálculo más preciso de la amortización de su crédito en el plazo que elija para determinar más fácilmente si le es conveniente o no.

Nuevos programas para adquisición de vivienda

El mercado inmobiliario en 2021 va a comenzar con muchos programas para adquirir una vivienda que no existían a principios de este año. Algunos de ellos ya estaban planeados para este año y otros surgieron derivados de la pandemia. Entre los más destacados se encuentran los nuevos programas de Infonavit y Fovissste:

Unamos Créditos: Permite a dos o más personas unir sus créditos para acceder a un monto mayor y adquirir una vivienda en copropiedad. No es obligatorio que los miembros de este crédito conjunto tengan un lazo jurídico.

ConstruYO: Permite acceder a un crédito para reparar o ampliar una vivienda existente o construir una nueva en cualquier tipo de terreno (propio, ejidal, comunal u otorgado por apoyo gubernamental). También presenta la ventaja de que no es necesario comprobar un sueldo mínimo.

Cuenta Infonavit + Crédito bancario: Permite usar los ahorros de la subcuenta de ahorro para vivienda de Infonavit como enganche para solicitar un crédito hipotecario bancario.

Infonavit - Fovissste individual: Permite a los trabajadores que han cotizado en ambas instituciones y que actualmente trabajan en el sector público o privado conjuntar ambas cuentas para acceder a un monto mayor de préstamo para adquirir una casa.

Se prevé la creación de cada vez más programas para facilitar a las personas comprar una casa en 2021 y en los siguientes años. Además, recientemente surgió la propuesta desde el Ejecutivo Federal de entregar los créditos en efectivo directamente a los derechohabientes, con lo cual se abre la posibilidad de la autoconstrucción.

Recursos digitales

La llegada de la pandemia aceleró la adopción de los recursos digitales en todos los sectores económicos. El sector inmobiliario no es la excepción, y cada vez hay más plataformas que ofrecen recursos y herramientas para facilitar la búsqueda de propiedades, como videos y tours 3D y calculadoras de hipotecas.

El uso de estas nuevas herramientas tecnológicas se vislumbra como la nueva norma en el mercado inmobiliario de 2021, pues no sólo permite sustituir las visitas a los inmuebles e instituciones financieras y de vivienda, sino que son un gran complemento para ampliar el número de opciones o refinar la búsqueda, aún cuando regresen las visitas presenciales a los inmuebles. 

La esperanza de una vacuna

También la tecnología ha ayudado al diseño de una vacuna efectiva contra este nuevo virus. Mientras que en el pasado se demoraba varios años en desarrollar, hoy tenemos ya algunas opciones de vacuna con resultados prometedores a poco más de un año de la aparición de esta enfermedad.

Los pronósticos más optimistas apuntan a que a mediados del próximo año estará disponible una vacuna efectiva contra la COVID-19 en nuestro país. De concretarse esto, hará que repunte la confianza en todos los sectores de la economía, favoreciendo así al mercado inmobiliario en 2021.

No abandones tus planes de comprar casa en 2021. Aprovecha las condiciones favorables que se presentarán el próximo año y recuerda que puedes comenzar tu búsqueda en Vivanuncios, el portal inmobiliario que te ofrece el catálogo más grande de viviendas en venta en el país.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.