|  

 

El mercado inmobiliario industrial de Monterrey, por ejemplo, mantiene el dinamismo, con la construcción industrial superando en 4.3% las cifras del año anterior. 

2 No me gusta0

Al tercer trimestre de 2020, (3T20) el mercado inmobiliario industrial en Monterrey ha mantenido un dinamismo al alza, al cerrar en 366 mil m2 de absorción neta, que supera al acumulado de 2019. 

Lo anterior, debido a la llegada de inversiones y expansión de empresas existentes que brindan  estabilidad y crecimiento a la capital de Nuevo León. 

Además, su tasa de vacancia se mantuvo en 7.28%, lo que representó un ligero incremento, motivado por entregas de nuevos espacios vacantes. 

A pesar de la contingencia sanitaria, en términos Inversión Extranjera Directa (IED) Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional, debido a que las empresas asiáticas de manufactura valoran la cercanía con Estados Unidos al momento de establecerse, y suman el 20% de las operaciones, seguido del sector logístico (16%) y de e-commerce (14%), respectivamente.  

Por su parte, la construcción industrial registró 307 mil m2, mientras que el inventario alcanzó la suma de 10.7 millones de m2, un crecimiento del 4.3% contra 2020.

En Reynosa, la absorción neta acumulada dobleteó la cifra del 2019, alcanzando los 89 mil m2,  con una tasa de vacancia de 1.4%, debido a la disminución en la construcción de espacios especulativos. 

El inventario cerró en 2.8 millones de m2, con 4 naves en construcción con fecha de entrega para fin de año. 

La demanda se mantiene impulsada por la cercanía con la frontera, lo que ha conseguido mitigar el impacto de la crisis sanitaria en esta ciudad. 

Las mayores inversiones provienen de la manufactura (46%), automotriz (28%), logística (24%) y sector salud, con 3%, y proviene principalmente de EEUU con 67% de espacios comercializados. 

En Saltillo el inventario cuenta con 3.23 millones de m2, un aumento del 5.1% mayor al 3T de 2019 y sigue creciendo. La absorción neta fue de más de 47 mil m2, 33% superior al del año anterior. 

Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.1%. La actividad de construcción, con 237 mil m2 en desarrollo. La estrategia de Coahuila es invertir en un centro de desarrollo e investigación con incubadora de empresas, lo que incentivará la captación de inversión extranjera.