|  

La entidad absorbe 11% de la inversión extranjera en el país, que retoma su rumbo.

1 No me gusta0

A agosto, según datos económicos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, las exportaciones manufactureras (en miles de millones de dólares), representó para el estado 17 mil 500 millones de dólares, con una participación del 9.6%, a nivel nacional.

Lo anterior, con los indicadores laborales relacionados a industria, manufactura y comercio con el 38%, 23% y 18%, respectivamente. La inversión extranjera y la nacional registraron al 2T20 17 mil 969 y mil 922 millones de dólares respectivamente, con 11% de participación en Nuevo León.

La actividad en espacios industriales al tercer trimestre (3T20) en la zona metropolitana de Monterrey registró alza en operaciones y en espacio arrendado en comparación al 2T20, confirmándose 18 operaciones y 193 mil metros cuadrados de absorción bruta (Clase A) donde el submercado de Apodaca registró el 72.5% del espacio comercializado.

El espacio promedio rentado al 3T20 fue de 10 mil metros cuadrados, destacando el sector de manufactura con el 61.4% del espacio comercializado y el espacio en construcción registrado es de 270 mil metros cuadrados, presentándose una nueva oferta de poco más de 160 mil metros cuadrados y una tasa de disponibilidad del 6.3%, siendo superior a lo registrado en el mismo trimestre de hace un año que fue de 6.2% e inferior al trimestre anterior que fue de 6.6%.

Espacios diversificados por región

La absorción neta presentó alza, registrando 172 mil metros cuadrados en Clase A y en cuanto al espacio en construcción se registraron más de 270 mil metros cuadrados, siendo inferior a lo registrado hace un año que fue de 356 mil metros cuadrados y menor al trimestre anterior que fue de 375 mil metros cuadrados.

El 54.1% corresponde a desarrollos de tipo build-to-suit, el 43.0% corresponde a desarrollos de tipo especulativo y tan solo el 2.9% corresponde a expansiones de naves existentes. El submercado de Apodaca registró el 39.9% del espacio en desarrollo y con la nueva oferta de 160 mil metros cuadrados el inventario Clase A pasa de 6.3 millones a 6.5 millones de metros cuadrados”, indicó Armando de la Fuente.

En relación a la disponibilidad en este trimestre se ubicó en poco más de 407 mil metros cuadrados, siendo superior a lo registrado en el mismo trimestre de hace un año que fue de 372 mil metros cuadrados e inferior a lo registrado en el 2T 2020 que fue de 419 mil metros cuadrados. El decremento en la disponibilidad se debe al buen comportamiento del mercado en cuanto a demanda de espacio industrial Clase A. Los submercados de Apodaca, Escobedo y Ciénega de Flores son los que se cuenta la mayor cantidad de espacio industrial disponible, entre los tres suman más de 337 mil metros cuadrados.

El submercado Apodaca registró el precio de renta más alto con 4.35 dólares por metro cuadrado por mes, seguido de los submercados Monterrey y Pesquería con 4.31 dólares por metro cuadrado por mes, respectivamente. En tanto que Escobedo y San Nicolás ofrecieron 4.01 y 3.88 dólares por metro cuadrado por mes, respectivamente.

“A pesar de que la actividad industrial registró indicadores a la baja al 2T20 debido a la coyuntura, al 3T20 observamos un comportamiento estable y con tendencia al alza; los proyectos que se pospusieron ya se reactivaron y en algunos casos se concretaron importantes operaciones”, señaló Giovanni D´Agostino, director regional en América Latina de Newmark.