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Los datos de usuarios, uso de drones y técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, serán un plus para el futuro del sector.

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La etapa postpandemia tendrá un gran componente digital debido a que el contacto físico entre humanos está limitado. Para el mercado inmobiliario significó un aceleramiento en la irrupción de las llamadas empresas proptech.

El término proptech se inició como una tendencia que inició en Reino Unido en 2014, es el acrónimo inglés de “property” y “technology”, es decir, se trata de la tecnología aplicada a una propiedad o bien inmueble; hacemos referencia a empresas que aplican la tecnología en el entorno inmobiliario.

Prueba de lo anterior es que diversos portales inmobiliarios, hay empresas que utilizan Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Big Data, Machine Learning (ML), domótica, uso de drones y bots para atender a clientes a través de la Inteligencia Artificial (IA).  

Por ejemplo, el Big Data procesa datos que se pueden disponer para una información más completa y precisa de los clientes y dar respuestas más certeras a las necesidades.

Aunque por el momento a compra de una vivienda todavía no es 100 % online, los expertos creen que ese momento podría llegar en pocos años.

 

De hecho, cada vez es más habitual realizar visitas virtuales a una vivienda o incluso saber cómo quedará un proyecto de un inmueble antes de que esté hecho gracias a la Realidad Aumentada.

Prueba de ello es que una decoración virtual, donde se puede mostrar un espacio real decorado virtualmente gracias a la tecnología 3D que permite al usuario ver cómo quedaría un inmueble una vez amueblado, indica Elena Ger, Directora de Martketing y Comunicación en Altamira Asset Management

Pero como un ejercicio mental, podríamos enlistar varios aspectos que inciden en la compra inmobiliaria.

Búsqueda del hogar. Al abrir un portal inmobiliario podemos observar qué opciones existen en el mercado que se adapten a nuestras necesidades.
 

Visita virtual. Como mencionamos, visitas virtuales a inmuebles ya se hace sin moverse del sofá, e incluso, como lo dio a conocer Real Estate MArket en su momento, hay congresos inmobiliarios con tecnología 4D que permiten intercambiar puntos de vista para realizar una inversión inmobiliaria.
 

Presupuestos digitales. Ya están llegando al mercado aplicaciones que posibilitan conocer de manera aproximada cuál es el precio de la vivienda para valorar la oportunidad de compra.
 

Trámites digitales. México cuenta con una gran oferta bancaria hipotecaria; hay bancos que habilitan la opción de subir la documentación digitalmente y gestionar negociaciones con el cliente a distancia.
 

Preaprobaciones digitales. Las nuevas tecnologías permiten completar el trámite de la concesión de un crédito hipotecario. Aquí, la empresa proptech automatizará el análisis del crédito y agilizar la aprobación de la hipoteca para convertirlo en algo prácticamente inmediato.
 

Soluciones P2P. Otra de las categorías del proptech, se encuentran las soluciones tecnológicas peer to peer, plataformas en las que es posible interactuar sin intermediarios, es decir, permite a los propietarios alquilar o vender directamente.
 

Plataformas de inversión colectiva. La inversión colectiva o crowdfunding permite democratizar el acceso, de manera segura, a una inversión inmobiliaria apoyada por importantes instituciones.