|  

El reto de los profesionales inmobiliarios en contextos como el actual, es asesorar y abrir la puerta para llegar a un acuerdo balanceado.

1 No me gusta0

Especialistas indican que el cobro de rentas en México regresaría a niveles vistos antes de la pandemia por el COVID-19 hasta diciembre del 2020 o enero del 2021. Por lo que los profesionales inmobiliarios deberán estar al pendiente de su avance en el regreso a la ‘nueva normalidad’; ya que en esta etapa se deberá ser muy sensible para negociar con inquilinos el pago de las rentas.

“Nosotros tenemos un estimado que podremos llegar a niveles de renta antes de la pandemia por ahí de diciembre o enero, dependiendo de cómo se vaya dando la recuperación. Nosotros como inmobiliarios conscientes de cómo irá cambiando el color del semáforo, podemos lograr que en las negociaciones regrese a su cauce hasta llegar al nivel promedio que teníamos antes de la pandemia. Así hay que ir negociando entre las partes”, señaló Fernando Rodríguez Bustamante, abogado de AHC Abogados SC.

Añadió que ante situaciones de emergencia, en donde se imposibilita la ocupación de un inmueble arrendado, la ley manda que dueños e inquilinos deban negociar el ajuste en la renta. Incluso, en la Ciudad de México existe la posibilidad de que el arrendatario pida no pagar la renta hasta por dos meses. No obstante, el reto de los profesionales inmobiliarios en contextos como el actual es asesorar y abrir la puerta para llegar a un acuerdo balanceado.

“Principalmente, que se reconozca que si bien es importante apoyar a los arrendatarios ante un escenario en el que sus ingresos son afectados, el arrendador vive de sus rentas”, dijo Bustamante. Indicó que en la Ciudad de México lo más importante es conocer la ley para asesorar a los arrendatarios en torno a sí negociar una reducción en renta y mantener una relación con el cliente; o hacer válido el recurso de suspender el contrato de renta. Ya que este escenario amparado en la ley, donde se permite el ajuste en las rentas, es temporal.

“Aunque no conozcamos el flujo de los inquilinos, sí podemos, a través de las noticias, conocer cómo va a ir cambiando el semáforo; y en qué medida, el arrendatario va a tener la capacidad de ser comercialmente viable. Porque recordemos que aunque esto dejará de ser una pandemia y tuviéramos un semáforo verde en agosto, la recuperación no es inmediata”, comentó el especialista en el marco de los Workshops Inmobiliarios en línea, organizados por Vivanuncios.