|  

La compraventa de viviendas se verá perjudicada ante la actual caída de la economía mundial, por la pandemia del COVID-19, señalan especialistas del sector.

2 No me gusta1

La crisis sanitaria, causada por la pandemia del Coronavirus, ha afectado a los mercados globales y diferentes sectores del mundo. El mercado inmobiliario, en Europa puede salir perjudicado ante la actual caída de la economía mundial, en especial el de España.

Este sector en dicho país, estuvo marcado por la la Ley Hipotecaria, en el 2019, donde las transacciones de compraventa de la vivienda se moderaron. En ese sentido, y con esos datos aseguraban que esté 2020 se vería una moderación tanto en hipotecas, como también en la compraventas de inmuebles. 

En enero de 2020, se habían registrado la compraventa de 47 mil 927 viviendas, un 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo a datos de el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que, Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, explicó que, “los datos nos muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco, aunque sin ver grandes evoluciones”. 

Por su parte, Beatriz Toribio, experta en el sector inmobiliario español, indicó que los datos compartidos por el INE muestran, “una ralentización de las subidas con respecto al ritmo al que nos tenía acostumbrados en años anteriores”. 

Asimismo, resaltó que "el número de compraventas de enero 2020, fue de 46 mil 927, muy superior al de la mayoría de los meses de 2019, salvo mayo y julio cuando se superaron las 47 mil operaciones de compraventas".

Mientras tanto, el jefe de estudio de Idealista, Fernando Encinar, aseguró que “los datos que arroja el INE ya mostraban cierta atonía en el mercado, pero parecen haberse quedado obsoletos nada más conocerse, (...) En 2020 se verán datos similares a los de 2019, pero a partir de marzo y durante los meses siguientes el número de compraventas va a bajar con fuerza y es posible que veamos caídas del 60% o más, en el número de compraventas respecto a 2019".

Para finalizar, mención que esté año será totalmente impredecible, "aunque todo apunta a que el primer semestre acabará arrojando unos datos en el sector inmobiliario no vistos desde 2009 o 2010”.