|  

De acuerdo con Finnovista, tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, el big data y la ciberseguridad están transformando al sector financiero; y destaca que en 2015 la inversión en Fintech representó el 29% del total del capital de venture en IT, mientras que en la primera mitad de 2016 ya representaba el 40%. Además, México se posiciona como el país líder en financiación e inversiones de Venture Capital en América Latina con alrededor de 160 empresas.

174 No me gusta6

Esto ha llevado a las autoridades financieras mexicanas a poner sobre la mesa un proyecto de regulación para el sector, mismo que ya se discute en su etapa final entre las autoridades y podría estar listo este año.

Fintech Radar México ha identificado 10 segmentos donde se está concentrando toda la innovación: pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, crowdfunding, gestión de inversiones, seguros, educación financiera y ahorro, soluciones de scoring, identidad y fraude, y trading y mercados.

De acuerdo con Bankia Fintech by Insomnia, en alrededor de 10 años esta industria tendrá cerca de 30% del mercado bancario en México. Por otra parte, según Temenos, firma de software para el sector bancario, 20% de los líderes de este gremio considera las financieras tecnológicas como su mayor amenaza.

Esto ha motivado a la mayoría de los bancos a acelerar sus estrategias digitales. Así, instituciones como BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte, Inbursa y Santander están lanzando productos como billeteras electrónicas, la contratación de seguros y créditos (incluidos los hipotecarios) vía el teléfono móvil, apertura de cuentas sin acudir a la sucursal, pagos y transferencias desde el móvil, consulta de saldos y movimientos, acceso a cuentas con una selfie, y activar y desactivar las tarjetas de crédito desde el celular.

De acuerdo con la Asociación de Internet.Mx, siete de cada 10 internautas reportaron haber usado la banca en línea en el 2016, y la mayoría prefiere el Internet para ello, aunque las aplicaciones móviles van ganando terreno.

Aunado a ello y considerando el auge que están teniendo las fintech, diversos bancos ya están desarrollando laboratorios digitales, que sirven como incubadoras e impulsores de empresas financieras digitales.