|  

El Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, durante muchos años, estuvo, literalmente, entre un mar de documentos deshilachados, con expedientes en malas condiciones y que sin embargo, contenía documentos históricos de gran importancia, por ello, desde 2014, y con la visión de generar un registro público transparente y eficaz, se ha logrado escalar de la posición 32 a la 27 en el índice Doing Business del Banco Mundial.

37 No me gusta15

Su directora, Griselda Martínez Vázquez, explicó a través de su conferencia “Seguridad y Certeza jurídica en el proceso inmobiliario” la cual se impartió en las instalaciones de la Cámara de Comercio Ciudad de México, dijo que como parte de la modernización de la institución a su cargo, que tal es el control que se lleva sobre la documentación, que en la dependencia solo hay 3 personas que pueden imprimir.

Durante su ponencia, destacó que el Registro cuenta con un acervo de 2,137,705 folios reales y 10,308 libros de los cuales, aproximadamente cada uno cuenta con más de 500 inscripciones, en tanto que están registradas 514,158 sociedades mercantiles y 106,899 asociaciones civiles, lo que detalla la importancia jurídica de la entidad.

Importancia histórica

El tema de la conservación del acervo es de relevancia histórica por su importancia, por lo que actualmente ya se cuenta con cámaras de seguridad y circuito cerrado, por el cual se han podido detectar algunas anomalías.

Destacó que a partir de 2014, cuando se implementaron los servicios electrónicos, los notarios de la Ciudad de México tienen la oportunidad desde su escritorio para presentar una escritura al registro para evitar hacer filas, donde se les califica, se les inscribe y se les regresa el correspondiente registro electrónico.

Sin embargo, mencionó que solamente 90 notarios en el la capital hacen uso de este sistema, cuando se tienen 250 en la ciudad y señaló que son varios fedatarios a los cuales les ha costado trabajo incorporarse a dicho sistema, pero que es necesario sumar al tema de la certeza jurídica inmobiliaria.

Destacó que en los próximos días se realizará un convenio con los notarios del Estado de México para lo cual se estarían sumando a esta plataforma, 99 notarios mexiquenses.

La conferencia fue organizada por el Grupo Inmobiliario de la Cámara.